El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó a través de un comunicado su solidaridad y respaldo al Gobierno de Rusia, liderado por Vladimir Putin, luego de la amenaza de avance por parte del grupo Wagner, grupo militar privado que acusa al Ministerio de Defensa ruso por presuntos ataques contra sus formaciones en el frente ante Ucrania.
Esta no es la primera vez que el mandatario del país llanero expresa su apoyo a su homólogo de Rusia, pues, desde su llegada al poder, el líder del régimen chavista ha enviado su total respaldo sobre temas bélicos territoriales y ataques a bases del Gobierno.
PUEDES VER: Yevgeny Prigozhin, jefe de Wagner, anuncia retiro de sus tropas para evitar baño de sangre
El más reciente anuncio de apoyo público por parte del presidente de Venezuela a Vladimir Putin se dio el pasado mes de mayo, cuando Maduro sostuvo un intercambio telefónico con el gobernante ruso en el cual le expresa su solidaridad por la presunta ofensiva ucraniana al recinto del Kremlin con un vehículo aéreo no tripulado. A este atentado lo calificó como “ataque terrorista”.
Un año atrás, el mandatario venezolano expresó su “fuerte apoyo” a Rusia tras haber iniciado la invasión al territorio de Ucrania, según informó el despacho gubernamental del país euroasiático. En dicha declaración, también se indicó que el líder chavista condenaba la “acción desestabilizadora” de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
PUEDES VER: ¿Quién es Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo Wagner que llamó a una rebelión contra Rusia?
La camaradería y la buena relación entre los mandatarios de Venezuela y Rusia se remonta a la última victoria en las urnas del gobernante del país llanero, luego de que Estados Unidos intervino declarando que el resultado fue “fraudulento”, lo que provocó la indignación de Putin, quien reconoció a Maduro como el legítimo presidente venezolano.
Asimismo, durante su muestra de apoyo en mayo de este año, Nicolás Maduro mencionó que, en las comunicaciones que sostiene con su homólogo europeo, se discute sobre la relación cooperación bilateral entre ambas naciones.
El presidente de Venezuela dejó clara su posición: declaró estar en contra de los actos realizados por el grupo Wagner, liderado por Yevgueni Prigozhin. A través de un comunicado difundido por el canciller Yvan Gil, el líder del régimen bolivariano fue tajante en condenar el accionar de este grupo militar privado.
“El presidente, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, condena enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner”, se puede leer en el anunciado. Asimismo, rechazó cualquier cambio de poder en Rusia que se lleve a cabo por una “vía violenta o inconstitucional”.
Comunicado del Gobierno de Venezuela sobre lo acontecido en Rusia. Foto: Twitter/Yvangil