Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció esta mañana su renuncia al cargo, a pocos meses de llevar a cabo la primaria en Venezuela, en donde se elegirá al candidato de oposición ante Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales de 2024.
PUEDES VER: Primaria 2023: ¿quién es Delsa Solórzano, la próxima opositora a inscribir su candidatura?
Picón sigue los pasos de otros ocho rectores y suplentes, quienes hicieron pública su decisión durante la pasada semana, sembrando la duda de cómo se gestionarán los comicios de octubre sin el ente electoral. Lo que ha señalado el ahora exrector es que hace esto con la finalidad de “facilitar un proceso que debe ser conducido transparentemente por la Asamblea Nacional”.
Picón dijo que la decisión de la AN genera una "crisis institucional". Foto: Twitter
Como se indicó, tras la decisión tomada por los rectores y suplentes, la Asamblea Nacional, que está conformada en su mayoría por figuras oficialistas, anunció que se designarán nuevas autoridades dentro del CNE. Esto se logrará gracias a la intervención de una nueva comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales.
PUEDES VER: ¿La esposa de Nicolás Maduro será la nueva presidenta del CNE? Tuit falso generó confusión
Asimismo, se aclaró que revisarán el estatus de toda la directiva del ente, en la cual aún están presentes rectores relacionados con la oposición como Enrique Márquez, de quien también se espera su renuncia en las próximas horas, según fuentes cercanas al CNE.
Cabe mencionar que las funciones de la comisión ya fueron iniciadas el pasado viernes 16, en la que Giusseppe Alessandrello (PSUV) posee el cargo de presidente y José Gregorio Correa de vicepresidente.
En total fueron ocho, dos rectores principales y seis suplentes, quienes informaron ante el parlamento su renuncia hacia el CNE. Los dos rectores fueron Pedro Calzadilla y Alexis Corredor, mientras que los suplentes fueron Leonel Párica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Francisco Garcés, Rafael Guzmán y Saúl Bernal. Toda la directiva había sido nombrada para un periodo de siete años.
Sin el apoyo técnico del ente, los comicios podrían autogestionarse. Foto: El Nacional