
El pasado lunes 1 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culminó su mensaje a la nación por el Día del Trabajador sin anunciar un esperado aumento del salario mínimo, el cual se incrementó por última vez a 130 bolívares en marzo de 2022, cuando equivalía a US$29,68. Sin embargo, un año después, se ha devaluado un 82%, llegando al valor de solo 5,18 dólares.
Este nivel del salario, el “cuarto más bajo del planeta, detrás de Ruanda, Burundi y Uganda”, es el resultado de una caída de la economía de un 80% entre 2013 y 2021, la “tercera peor crisis en la historia económica global”, contó a EFE el economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), Manuel Sutherland.
En este sentido, el especialista explicó algunas de las principales razones por las que Venezuela no ha podido tener un aumento del salario mínimo.
Sutherland señaló que Venezuela necesita que empresarios, sindicatos y el Gobierno se sienten a “discutir en una mesa de diálogo y de toma de decisión en materia económica, política, electoral y social”. De esta manera, se podría “llegar a un acuerdo” que genere condiciones favorables para “estimular la producción y la productividad”, de lo que “depende el salario”.
Si bien las sanciones “no causaron la crisis económica ni la baja salarial”, explicó, sí impiden la recuperación “fluida” que necesita la economía para poder empezar a mejorar los salarios. Por ello, se precisa de una “inserción en el mercado internacional para vender el petróleo y mercancías de una manera mucho más transparente, fiscalizable, auditable y limpia”.
Manifestaciones en Venezuela. Foto: El estimulo
Tras ello, se debe considerar la “venta de petróleo a futuro” para “constituir un fondo de emergencia salarial” con los ingresos que se obtengan por esta vía, lo que permitiría empezar a pagar salarios de hasta 150 dólares al mes “de una manera inmediata”.
PUEDES VER: “No tengo pierna, mis sueños se han roto”, lamenta venezolano sobreviviente de ataque en Texas

Para que la economía de Venezuela se recupere, es necesaria la publicación “exhaustiva” de “toda la data en materia económica”, que permita a los expertos “hacer cálculos más precisos sobre la nómina estatal” y los gastos que necesitaría hacer el Estado, indicó el economista. De lo contrario, será “muy difícil” llevar a cabo un cambio “si no se saben los números de ingresos petroleros, de egresos, de gastos, de ventas, de compras”.
Por otra parte, es imperativo, aunque “difícil”, reducir la nómina del Estado, de aproximadamente “cinco millones y medio de trabajadores”, de los cuales “4,4 millones son empleados militares”, algo “realmente excesivo y absurdo”, aseguró.
Sutherland indicó que a la economía, actualmente “orientada hacia la importación, servicios de lujo y bodegones”, hay que redirigirla hacia la producción, con medidas como “eliminar la sobrevaluación del bolívar” y “limitar las capacidades del Banco Central de emitir dinero”, lo que, a su vez, reducirá la inflación, que alcanzó el 500% anualizada, según estimaciones independientes.
Asimismo, hay que recuperar la financiación, hoy restringida, lo que dificulta que haya una recuperación integral de la economía y, por tanto, suban los salarios, agregó.
Personas hurgando en la basura en Venezuela. Foto: Infobae/Cristhoferson Zamora
PUEDES VER: “Mi hijo murió tras comer basura”: la muerte de niño de 12 años que refleja crisis en Venezuela

Por su parte, el economista José Guerra propone que se fije el salario entre 100 y 150 dólares mensuales, para comenzar. Estos se podrían financiar con ingresos genuinos obtenidos a través de exportaciones, como el petróleo, impuestos, ingresos aduaneros y contribuciones parafiscales. Esta recaudación generaría un total de “26.000 millones de dólares para este año”, afirma.
Incluso, este podría incrementar, progresivamente, a US$400 para 2024, con la recuperación petrolera y con financiamiento externo. “Jamás debe hacerse con financiamiento del Banco Central”, aseveró el miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90