El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (USCIS) anunció el pasado 12 de octubre de 2022 que los ciudadanos de Venezuela deberán seguir un nuevo proceso este 2023 para ingresar legalmente al país norteamericano, el cual entró en vigencia desde el 18 de octubre de 2022. Esta medida surgió tras el incremento de inmigrantes.
Los ciudadanos deberán cumplir con los requisitos del programa de visas, ya sea por turismo, visitar a un familiar o permanecer temporalmente hasta por dos años por razones humanitarias. En la siguiente nota, conocerás los pasos que los venezolanos deben seguir para viajar a Estados Unidos.
PUEDES VER: ¿Cuánto debe ganar una persona para vivir cómodamente en EE. UU. y cuál es la ciudad más barata?
Según las autoridades estadounidenses, los hasta 24.000 ciudadanos venezolanos deberán:
Cabe resaltar que la persona que viva en el país norteamericano deberá presentar un Formulario I-134, Declaración de Patrocinio Económico, por cada venezolano o familiar inmediato que deseen apoyar, incluidos los menores de edad.
Es importante destacar que no todos los venezolanos pueden acceder a ese beneficio. A continuación, se mostrará una lista de quienes no calificarían:
No obstante, los venezolanos rechazados podrían solicitar un perdón migratorio a los EE.UU.
El programa entró en vigencia desde el 18 de octubre de 2022. Foto: Voz de América
El acceso a este programa es gratuito tanto para la persona que apoya económicamente como para el venezolano beneficiado.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del país (CBP) asegura que los venezolanos deben presentar un pasaporte vigente y válido para aplicar al programa migratorio de EE. UU.
Es obligatorio tener un pasaporte válido. Foto: La FM
En caso el ciudadano o la ciudadana de Venezuela deseara laborar en Estados Unidos, deberá solicitar una nueva autorización a discreción de USCIS. Se trata del Formulario I-765, en el cual también podrían pedir un Número de Seguro Social (SSN). USCIS enviaría esos datos a la Administración del Seguro Social (SSA) si la solicitud es aprobada.
Si el ciudadano reside en el país estadounidense por más de 30 días, tendrá que notificar su dirección física en el país. En caso dese modificarla, podrá hacerlo en línea mediante la herramienta de USCIS.