El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela pronosticó para hoy, martes 6 de diciembre de 2022, núcleos convectivos generadores de lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica sobre el Lago de Maracaibo, Amazonas, Bolívar, nuestro Esequibo y el norte de Anzoátegui.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó que habrá escasa nubosidad en gran parte del país; sin embargo, se observan algunos núcleos convectivos generadores de lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica en zonas de Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo.
Las inundaciones se presentan como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional.
- Mantenga observación de las aguas y sus cauces, pues existen señales evidentes como el cambio de color, olor, ruidos. Estos pueden ser indicios de un posible creciente o inundación.
- No construya su vivienda en lechos secos y menos en partes bajas que tradicionalmente se inundan.
- No destruya bosques ni vegetación en los nacimientos o lugares cercanos a quebradas o ríos, ya que la vegetación da firmeza al suelo e impide la erosión.
- Asegúrese que exista un mecanismo que funcione de alerta para cuando se avecine la inundación repentina.
A través de los últimos reportes del Inameh, hay un área que se encuentra en investigación AL99 en la que se registra una baja presión alejada al noreste del Caribe.
Esta condición meteorológica en el Atlántico Norte presenta un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical o subtropical. Hasta el momento, esto no supone un riesgo para la región de Venezuela.
Según informó el Inameh, este martes 6 de diciembre prevalecerá una escasa nubosidad en gran parte de las regiones de Venezuela.
Pese a este buen augurio, aún se observan algunos núcleos convectivos que podrían generar lluvios o chubascos con gran potencial de desarrollar actividad eléctrica. Esta condición meteorológica se podría presentar en zonas del lago de Maracaibo, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
Vecinos en el estado de Nueva Esparta reportaron un deslizamiento de tierra en la vía entre Guayacán y El Valle producto de las lluvias durante el fin de semana.
Esta información fue confirmada por las autoridades, quienes dieron cuenta de varias viviendas que habían sido afectadas y la situación de incomunicación de los ciudadanos de estos municipios, por lo que aseguraron que estarían prestos para brindar acciones de ayuda y controlar dicha situación.
- Ubique rutas de evacuación hacia lugares seguros.
- Mantenga limpias las calles y alcantarillas de su vivienda.
- Tenga almacenada agua potable, ropa y alimentos en lugares seguros, así como una lámpara, un radio portátil (o un equipo que sintonice) y baterías (pilas o power banks).
- Si tiene un vehículo, asegúrese del buen estado de su batería.
- Ubique un lugar seguro para su(s) mascota(s).
- Siga las indicaciones de las autoridades y esté preparado para evacuar en caso de ser necesario.
El Inameh señaló núcleos convectivos productores de precipitaciones con actividad eléctrica (destellos azules) sobre el Lago de Maracaibo, Falcón, Delta Amacuro, Bolívar y nuestro Esequibo; el resto del país con nubosidad fragmentada.
INAMEH informa de núcleos convectivos productores de lluvias o chubascos con actividad eléctrica en áreas de Delta Amacuro, este de Sucre, Amazonas y Bolívar; del mismo modo, nubosidad cirriforme sobre los Llanos Occidentales y Centrales y Centro Norte Costero.
INAMEH informa de núcleos convectivos productores de lluvias o chubascos con actividad eléctrica en áreas de Delta Amacuro, este de Sucre, Amazonas y Bolívar. Foto: captura - Twitter @INAMEH
Las tormentas tropicales son definidas como áreas de baja presión plagadas de cumulonimbos que se asocian para formar espirales de vientos intensos, lluvias torrenciales e incluso tornados.
La temporada de lluvias en Venezuela se registra entre los meses mayo y noviembre de cada año.
Durante las temporadas de lluvias, los ríos de Venezuela aumentan en caudal, llenan los lagos, represas y embalses de todo el país. Este año un deslave en las Tejerías ocasionó una tragedia que conmocionó al mundo.
La Unión Europea (UE) destinó 200.000 euros para apoyar a 7.000 personas afectadas por las lluvias en el país, las cuales, desde abril, han afectado a cerca de 26.000 familias y causado 94 muertos. Así informó el bloque en una nota de prensa.
“En respuesta a los daños ocasionados por las inundaciones de los últimos dos meses, la Unión Europea ha destinado 200.000 euros (1.681.878 bolívares) en financiación humanitaria para ayudar a las personas más afectadas”, dice el comunicado.