El pasado lunes 26 de septiembre, y tras siete años de discordia, se reabrió la frontera entre Colombia y Venezuela, en un acto comandado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal.
PUEDES VER: ¿Qué se sabe de la apertura de la frontera de Colombia con Venezuela tras 7 años de discordia?
La reapertura de la frontera entre ambos países generó diversos festejos entre los residentes de la ciudad y los presentes durante el paso del primer camión de carga que atravesó el cruce desde Venezuela y con destino a Colombia.
De igual manera, el Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invias) reveló los horarios para el tránsito de carga y peatonal por el reinaugurado cruce fronterizo.
El cruce se da por medio de dos puntos fronterizos, que estarán habilitados a las 5.00 a. m. y a las 10.00 p. m., en el caso del paso peatonal, y de 10.00 a. m. a 6.00 p. m. para el transporte de carga, aunque este horario está sujeto a la operación de cada puente y a las necesidades de ambas naciones vecinas.
Los puntos fronterizos habilitados son los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Asimismo, existen otros seis cruces distribuidos en tres zonas compartidas por los dos países:
PUEDES VER: ¿Por qué miles de personas protestaron contra Gustavo Petro el 26 de setiembre en Colombia?
La migración masiva se mantuvo en movimiento sobre el puente Simón Bolívar, que une a Colombia y Venezuela; un día después de que las autoridades decretaran la reapertura oficial de la frontera para el paso de vehículos de carga, la dinámica siguió sin cambios aparentes, con una vía despejada para camiones.
Mientras tanto, cientos y hasta miles de personas caminan sobre el puente, como es habitual, una normalidad que continuó en la zona, donde también transitan caravanas de migrantes que, desde que cerraron la frontera en 2015, optan por cruzar a un lado u otro a través de rutas ilegales.
Por otro lado, un total de 11 camiones de carga transitaron, por primera vez en siete años, por los cruces fronterizos, llevando mercancías en las dos direcciones.
Con información de EFE.