La Cancillería de Venezuela informó que un total de 29.124 venezolanos han regresado al país con el plan Vuelta a la Patria que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro.
El reporte es ofrecido a propósito de los cuatro años que ha cumplido el programa. Este tiene el objetivo de facilitar el retorno de migrantes venezolanos a su país.
PUEDES VER: “Integración de América Latina”: Colombia pide contar con Venezuela y Chile en la Comunidad Andina
La cartera de Exteriores detalló que los venezolanos y venezolanas regresaron procedentes de 22 países en 167 vuelos y un traslado marítimo. Asimismo, especificó que durante la pandemia de COVID-19 retornaron 1.352 ciudadanos “de forma segura”.
Carlos Faría, ministro para Relaciones Exteriores, afirmó que el plan se lleva a cabo por preocupación del presidente Maduro en atender el llamado de aquellos venezolanos que desean regresar de manera voluntaria. Sin embargo, aseguró que muchas veces se hace cuesta arriba debido a ciertas limitaciones.
“En la actualidad nuestras oficinas consulares y embajadas recaban y organizan la información para realizar nuevos vuelos. Aunque la situación es muy compleja para continuar, eso no ha sido impedimento para que sigamos trabajando en la planificación para lograr que puedan seguir retornando a la patria otros miles de compatriotas que así lo deseen, porque están en condición de vulnerabilidad social o son víctimas de xenofobia”, dijo Faría.
En abril de este año, el Gobierno venezolano anunció la repatriación de más de 270 migrantes que se encontraban en Perú, a través del plan gubernamental.
“En total, 273 venezolanos y venezolanas ya se encuentran en la sala de embarque del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima-Perú preparados para retornar a su país, en una nueva jornada del plan Vuelta a la Patria”, indicó la Cancillería a través de Twitter en esa oportunidad.
La institución detalló que se trató de la tercera jornada del plan Vuelta a la Patria que, en 2022, se dirigió a Perú para regresar a los connacionales que han manifestado su deseo de volver.
La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que 6,8 millones personas han abandonado el país ante la crisis de los últimos años, según la actualización difundida el último 29 de agosto.