Cargando...
Mundo

Nicolás Maduro pide a los venezolanos que “no se dejen robar”, en medio del alza del dólar

“Pretenden perturbar la recuperación económica”, señaló Maduro ante la reciente depreciación del dólar de Venezuela.

La moneda de Venezuela se ha devaluado 20,3 % frente al dólar en cuatro días. Foto:  composición LR/ Jazmin Ceras/ AFP
La moneda de Venezuela se ha devaluado 20,3 % frente al dólar en cuatro días. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras/ AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a no dejarse robar en los comercios del país en medio de un aumento en el precio del dólar, que se ha disparado esta semana tanto en el mercado oficial como en el paralelo.

“Yo le pido al pueblo máxima conciencia, le pido a los comerciantes máxima conciencia, le pido al pueblo espíritu de combate y que no se dejen robar con el dólar paralelo”, dijo el mandatario en un acto celebrado en el estado Falcón que fue transmitido por el canal estatal VTV.

La moneda de Venezuela, el bolívar, se ha devaluado un 20,3 % frente al dólar en solo cuatro días, según la cotización oficial que ofrece el Banco Central (BCV), mientras que, en el mercado paralelo, el precio de la moneda estadounidense se ubica en 9,33, lo que muestra una depreciación aún mayor del signo monetario local.

Maduro remarcó hoy que el ‘dólar legal’ es el reportado por el BCV, el cual, explicó, se rige por el mercado y “viene funcionando bien”, en alusión a la relativa estabilidad cambiaria que ha mostrado el país el último año, luego de un quinquenio de devaluaciones diarias.

“Entonces, llega un grupo inescrupuloso a disparar el dólar paralelo de manera ficticia y falsa para que venga un grupo de comerciantes también inescrupuloso a robar al pueblo. No se la calen, que el pueblo no se la cale, basta de especulación, vamos a dar la batalla por la estabilidad macroeconómica”, prosiguió.

Al ampliarse la brecha entre las dos tasas de cambio, algo que ocurrió en años anteriores, las personas y comercios optan por transar sus operaciones en la que arroje mayor ganancia, lo que margina al BCV como punto de referencia, algo que este año no había ocurrido.

La moneda de Venezuela se ha devaluado 20,3 % frente al dólar en cuatro días. Foto: AFP

“Pretenden perturbar la recuperación económica y vuelven a sacar el expediente del dólar paralelo (...) que nadie trate de torpedear y dañar la recuperación económica, que más bien todos ayudemos a que el país se recupere plenamente”, agregó el presidente.

El BCV informó el martes que la actividad económica del país creció 14,65 % y 19,07 % en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17,04 %, y entre abril y junio fue, aún como cálculo estimado, de 18,7 %.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"