Cargando...
Mundo

Nicolás Maduro pide a los venezolanos que “no se dejen robar”, en medio del alza del dólar

“Pretenden perturbar la recuperación económica”, señaló Maduro ante la reciente depreciación del dólar de Venezuela.

La moneda de Venezuela se ha devaluado 20,3 % frente al dólar en cuatro días. Foto:  composición LR/ Jazmin Ceras/ AFP
La moneda de Venezuela se ha devaluado 20,3 % frente al dólar en cuatro días. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras/ AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a no dejarse robar en los comercios del país en medio de un aumento en el precio del dólar, que se ha disparado esta semana tanto en el mercado oficial como en el paralelo.

“Yo le pido al pueblo máxima conciencia, le pido a los comerciantes máxima conciencia, le pido al pueblo espíritu de combate y que no se dejen robar con el dólar paralelo”, dijo el mandatario en un acto celebrado en el estado Falcón que fue transmitido por el canal estatal VTV.

La moneda de Venezuela, el bolívar, se ha devaluado un 20,3 % frente al dólar en solo cuatro días, según la cotización oficial que ofrece el Banco Central (BCV), mientras que, en el mercado paralelo, el precio de la moneda estadounidense se ubica en 9,33, lo que muestra una depreciación aún mayor del signo monetario local.

Maduro remarcó hoy que el ‘dólar legal’ es el reportado por el BCV, el cual, explicó, se rige por el mercado y “viene funcionando bien”, en alusión a la relativa estabilidad cambiaria que ha mostrado el país el último año, luego de un quinquenio de devaluaciones diarias.

“Entonces, llega un grupo inescrupuloso a disparar el dólar paralelo de manera ficticia y falsa para que venga un grupo de comerciantes también inescrupuloso a robar al pueblo. No se la calen, que el pueblo no se la cale, basta de especulación, vamos a dar la batalla por la estabilidad macroeconómica”, prosiguió.

Al ampliarse la brecha entre las dos tasas de cambio, algo que ocurrió en años anteriores, las personas y comercios optan por transar sus operaciones en la que arroje mayor ganancia, lo que margina al BCV como punto de referencia, algo que este año no había ocurrido.

La moneda de Venezuela se ha devaluado 20,3 % frente al dólar en cuatro días. Foto: AFP

“Pretenden perturbar la recuperación económica y vuelven a sacar el expediente del dólar paralelo (...) que nadie trate de torpedear y dañar la recuperación económica, que más bien todos ayudemos a que el país se recupere plenamente”, agregó el presidente.

El BCV informó el martes que la actividad económica del país creció 14,65 % y 19,07 % en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17,04 %, y entre abril y junio fue, aún como cálculo estimado, de 18,7 %.

Lo más visto

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

LEER MÁS

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre contrato de Suheyn Cipriani en Congreso: "Parece que Salhuana también es a toda máquina"

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

Alineaciones Real Madrid versus Manchester City: posibles formaciones del partido de Champions League

Bryan Reyna regresa a Perú: extremo reforzará a Universitario en la Liga 1 y la Copa Libertadores

¿A qué hora juegan Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League?