El régimen de Nicolás Maduro, junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), celebran este 5 de julio el aniversario 211 de la Declaración de Independencia de Venezuela. En este sentido, el ministro de Defensa hizo un llamado a la población para participar en el gran desfile cívico-militar convocado en el Paseo Monumental de los Próceres, en Caracas.
El 5 de julio de 1811, Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo declararon su independencia de la Corona de España, abolieron la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos y establecieron una nueva nación basada en principios republicanos y federales.
Ello, tras el primer grito independentista realizado el 19 de abril de 1810 por el Cabildo de Caracas. El 2 de marzo de 1811 se instaló el primer Congreso de Venezuela con la representación de siete provincias de la entonces colonia española. El Acta de Declaración de Independencia consagró el principio constitucional y se opuso a las prácticas políticas, culturales y sociales impuestas durante los 300 años de régimen colonial en América.
Esta fecha es determinante para la institución militar, la misma que, bajo el mando de Simón Bolívar, se enfrentó contra el Reino de España, comandado en aquel entonces por el mariscal Miguel de la Torre.