Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, aprobó el último domingo 1 de mayo, en el Día Internacional del Trabajo, un bono único de 10.000 bolívares, unos 2.227 dólares al cambio oficial que publica entre semana el Banco Central de Venezuela (BCV).
Durante una manifestación en Caracas en el marco del Primero de Mayo, Maduro reconoció que “hubo jubilados que se fueron con un pago miserable”, por lo cual “hay que tomar las medidas para ir compensando”.
“Para que todo el que se jubile de aquí en adelante tenga su pago justo y digno de acuerdo a la labor que cumplió durante 30 años por el país”, exclamó.
Se trata de un bono que había anunciado hace poco el líder chavista, en medio de la crisis económica que sufre su país que, entre otros sectores, ha afectado a las personas jubiladas.
Este domingo Maduro informó que el bono único entrega 10.000 Bs., equivalentes a 2,29 dólares en base a la tasa de DolarToday, el principal divulgador del mercado paralelo en Venezuela.
Toda persona que se haya jubilado entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de mayo de este año podrán recibir el “bono único reparador compensatorio”.
PUEDES VER: Dos estudiantes venezolanas fueron agredidas por hablar español en autobús escolar en EE. UU.
Delcy Rodríguez, explicó que el pago se hará de manera fraccionada (en tres partes) desde este 1 de mayo hasta la misma fecha del año 2023, según medios locales.
En el acto, también ordenó a Rodríguez discutir y mejorar todos los convenios colectivos de los trabajadores del país “sin excepción”.
Nicolás Maduro resaltó la cantidad de personas que acudió a la convocatoria chavista por el Primero de Mayo. Foto: Prensa Miraflores
El presidente anunció la creación de un fondo especial de financiamiento de proyectos para trabajadores que desean financiar una “cooperativa” o proyectos laborales.
“Un fondo nacional que funcione directamente bajo la dirección de la clase obrera, un fondo financiero que tendrá como aporte inicial la cantidad de 100 millones de bolívares (22,2 millones de dólares) para financiar proyectos de los trabajadores”, añadió.
Además, aprobó la creación del Banco de los Trabajadores Digital para “apoyar a la clase obrera” y bancarizar a los trabajadores digitalmente.
“Para depositarles los beneficios que vamos a ir creando para la recuperación de la calidad de vida y del ingreso de todos los trabajadores”, apostilló.
Un total de 120.000 trabajadores venezolanos jubilados recibirá el bono único, informó el lunes 2 de mayo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
“Sabemos que se jubilaron con montos precarizados justamente por el bloqueo que atacó directamente los ingresos de Venezuela (…). Este bono de 10.000 bolívares se va a pagar en tramos durante 12 meses hasta el 1 de mayo de 2023, hasta ahora el universo que abarca es de 120.000 trabajadores y trabajadoras”, expresó Rodríguez en declaraciones transmitidas por VTV.
Explicó que el Gobierno realizará el pago compensatorio a través del denominado Sistema Patria.
PUEDES VER: Se hizo pasar por ginecólogo en Aragua e implantó palitos de chupete como anticonceptivos
Rodríguez indicó que los trabajadores jubilados en las fechas establecidas deberán acudir a la oficina de recursos humanos de la institución en la que laboraron para solicitar ese pago.
Rodríguez también ratificó la creación de un fondo de financiamiento para proyectos productivos y de emprendimiento.
Maduro fijó en marzo el salario mínimo en 28 dólares mensuales, después de que había llegado a ser menor a dos dólares por efectos de la hiperinflación, la depreciación de la moneda local y ocho años consecutivos de recesión antes de rebotar 4% en 2021, de acuerdo con el Gobierno.
Con información de EFE y Sputnik