Las elecciones del último domingo en Venezuela arrojaron una contundente victoria del chavismo, empero a casi siete días de la jornada todavía no se oficializa al ganador de un estado, nada más y nada menos que el de Barinas, cuna del expresidente venezolano Hugo Chávez.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha expresado sobre el resultado en el resto de estados, pero en Barinas —donde el candidato del chavismo es el actual gobernador y hermano del fallecido jefe de Estado, Argenis Chávez— se mantiene la disputa y, por ende, la incertidumbre.
El CNE anunció que la Junta Nacional Electoral (JNE) se encargaría de totalizar las “actas faltantes en la elección del gobernador del estado Barinas”, donde preliminarmente el opositor Freddy Superlano parte con las mejores opciones.
Este viernes 26 de noviembre, el rector del CNE, Enrique Márquez, exhortó en Twitter al Plan República —formado por cuerpos de seguridad del Estado— a entregar de forma “inmediata” las actas que faltan para la totalización de votos.
“Como rector del CNE estoy consciente de que el atraso en la totalización de actas en Barinas es injustificable y estaré muy pendiente de que se aceleren los procedimientos para cerrar este capítulo en absoluto respeto a la voluntad del pueblo barinés”, aseguró.
En la red social, el aspirante opositor también se pronunció este viernes 26 de noviembre. “Sabemos que las actas que faltan no cambiarán la verdad que hoy es de conocimiento nacional y mundial, y es que yo Freddy Superlano fui electo por mi gente para ser el gobernador de Barinas”.
Con el 99,69% de las actas escrutadas, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está a la cabeza de los votos con 37.33% frente al 37,22% del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el voto lista del Consejo Legislativo Estadal de Barinas.
Pese a que todavía no publican datos específicamente de la contienda por la gobernación, este resultado permite proyectar una votación similar para gobernador, según medios locales.
Resultado de las elecciones en Barinas. Foto: captura de CNE
No obstante, el primer boletín emitido por el CNE dio ventaja a Chávez con 93.097 sufragios (37,05%) por 92.424 de Superlano (36,79%) con 90,21% de las actas transmitidas.
El chavismo se impuso en al menos 205 alcaldías de las 322 que confirmaron en las primeras horas. Además, se impuso en nueve de las 10 más relevantes de Venezuela, incluida el municipio Libertador (Caracas).
A nivel regional fue similar: el PSUV de Nicolás Maduro venció en 20 de 23 gobernaciones.
Sigue la publicación oficial de resultados del CNE aquí.
En conversación con este diario, el director de ORC Consultores, Oswaldo Ramírez, precisó que antes de los comicios ya “había un conjunto de estados que se encontraba en empate técnico”.
“En nuestro estudio Frequency58 de ORC Consultores, se mostraba este empate desde tres semanas antes de la elección”, mencionó Ramírez, al tiempo que recordó que en 2015 la oposición ya había sacado 55,68% de los votos contra 42,59% del PSUV en Barinas.
La zozobra acerca del resultado final en Barinas, ha levantado todo tipo de especulaciones, en un país acostumbrado a dudar de su propio sistema electoral desde la época de Chávez y ahora con Maduro al mando.
Superlano sostuvo que tanto funcionarios como adeptos al oficialismo “saben que Argenis Chávez perdió”. Y a pocos días de que la Misión de Observación de la Unión Europea en Venezuela constatara “la falta de independencia judicial”, pidió a la comunidad internacional “hacer visible lo que hoy sucede en Barinas”.
Freddy Superlano llama a los ciudadanos a marchar hasta la sede del CNE. Foto: Infobae
“El desenlace no se conoce, aunque se puede especular que no querrán dar otro estado a un opositor que viene de las filas del partido más perseguido y con más exilados que es Voluntad Popular —donde militaba Juan Guaidó—”, opinó Ramírez.