Cargando...
Mundo

Huracán Otis deja impresionantes imágenes tras su destructivo paso por Acapulco

Hoteles, viviendas y centros comerciales de México se vieron gravemente afectados tras el paso del huracán Otis, considerado como uno de los más potentes de la historia del Pacífico

El famoso balneario de Acapulco se vio afectado por la llegada del devastador huracán Otis. Foto: composición LR/@IrvingPineda/Twitter - Video: @CarlosLoret/Twitter

Calles inundadas, edificios destruidos y turistas atrapados son algunas de las imágenes que ha dejado el paso del ciclón Otis tras su llegada como huracán categoría 5 en Acapulco, ubicado en la costa del estado Guerrero, México. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en menos de 24 horas, la tormenta tropical pasó a niveles que son considerados como "potencialmente catastróficos" y ahora se le considera como uno de los más potentes de la historia del Pacífico.

Por su parte, el Gobierno de México informó que al menos 27 personas murieron y 4 están desaparecidos. Este fue el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada quedó incomunicada por 24 horas.

Otis presentó su punto máximo la madrugada de este miércoles, luego de romper todos los pronósticos del SMN, que estimaba que el nivel máximo que alcanzaría sería el de un huracán de categoría 1. Sin embargo, ante la fuerte potencia que obtuvo, se ordenó el cierre de puertos, habilitación de refugios, así como acatar cualquier instrucción de Protección Civil.

Así quedó Acapulco tras sufrir el paso del huracán Otis

El huracán Otis golpeó Acapulco, conocido balneario turístico de México, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, por lo que es uno de los huracanes más fuertes que se han registrado en el Pacífico.

El techo del hotel Princes colapsó tras el paso del huracán Prince. Foto: Infobae

Antes y después de la Plaza Galerías Diana tras el paso del ciclón Otis. Foto: composición LR/Infobae

El huracán Otis se ha convertido en uno de lo más potentes que han transitado por el Pacifico. Foto: @IrvingPineda/Twitter

Tras el paso de la tormenta, uno de los principales problemas que se presentó fue la falta de energía eléctrica y acceso a la comunicación. Según la Comisión Federal de Electricidad, Otis provocó que más de medio millón de personas se quedaran sin luz.

Asimismo, se reportaron daños en las principales carreteras del estado de Guerrero por el desborde del Río Papagayo, así como la caída de rocas sobre vías que comunican destinos municipios. Dicha situación podría complicar el traslado de ayuda a los afectados.

El Gobierno, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en su habitual ante los medios que a la zona de la catástrofe fueron enviados los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Sobre la posibilidad de recorrer por sí mismo las zonas afectadas, AMLO reconoció que no había condiciones para volar, por lo que se desconoce su presencia.

Centros de acopio por el huracán Otis

Tras la devastación generada por el huracán Otis, la Secretaría de Gobernación de México anunció que se han habilitado 53 centros de acopio para la recolección de víveres y objetos de primera necesidad. Estos estan distribuidos en la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Colima, Puebla, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, así como en las instalaciones de diferentes empresas.

Estos son lo centros de acopio en Ciudad de México en apoyo a los damnificados en Acapulco. Foto: @SEGOB_mx/Twitter

Aquí podrá donar víveres para los afectado por el huracán Otis. Foto: @SEGOB_mx/Twitter

¿Qué puedo llevar al centro de acopio?

Lo más solicitado es el agua embotellada, alimentos enlatados (atún, frijoles, verdura, sardinas), embolsados (azúcar, arroz, leche en polvo, sal), cobijas, insumos para primeros auxilios, objetos para higiene personal (papel higiénico, jabón de barra, toallas femeninas, desodorantes, rastrillos, cepillo dental, peine o toallas faciales), ropa en buen estado, pañales de todas las etapas e incluso para adultos.