Cargando...
Mundo

López Obrador se niega a asistir a cumbre APEC en Estados Unidos por presencia de Dina Boluarte

Tensión entre México y Perú. AMLO ha señalado que su país “no quiere participar” en el evento por la participación de Boluarte, a quien ha tachado de "usurpadora".

AMLO no participará en la investidura de Perú como presidente de APEC. Foto: composición LR/EFE/AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no asistirá a la cumbre del APEC —donde Perú recibirá de Estados Unidos la presidencia rotativa del foro en San Francisco— porque su país no “tiene relaciones” con el Gobierno de Dina Boluarte, al que considera “espurio” tras la destitución de Pedro Castillo por un intento de golpe de Estado.

“No voy a asistir a la (reunión) de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia Pacífico, y no queremos participar en eso, con todo respeto. Me mandó a invitar el presidente Biden”, contó AMLO durante su rueda de prensa diaria.

México había anunciado el último 15 de agosto que asistiría al foro APEC por la integración económica de América, sin embargo, este cambio de opinión es una confirmación más de la fractura de las relaciones entre ambos países.

AMLO insiste en liberación del expresidente Pedro Castillo

“Entonces viene él (Joe Biden) o voy yo a tratar temas de desarrollo, migración, narcotráfico, todos los temas de la agenda bilateral, pero no puedo ir a la de San Francisco por esa razón y podemos reunirnos en Washington. Él ha sido muy amable, muy atento y son muy buenas las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos”, comentó López Obrador.

AMLO ha mantenido una defensa férrea de Pedro Castillo e, incluso, antes del anuncio para cancelar la participación de México, ha reiterado que excarcelen al expresidente: “Claro que nosotros queremos que liberen a Pedro Castillo, que injustamente lo tienen encarcelado”.

El presidente mexicano concedió asilo a la familia de Castillo luego del intento de golpe de Estado y se ha negado a reconocer como presidenta a Boluarte.

A modo de respuesta, el Gobierno peruano expulsó al embajador mexicano en Lima y el Congreso declaró como “persona non grata” a AMLO, lo que terminó por romper los escasos lazos.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS

"Lo alcancé antes de que él me alcanzara": así reaccionó Trump tras confirmar la muerte de Alí Jamenei

LEER MÁS

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

La sucesión en Irán tras la muerte de Ali Jamenei: quién asume el poder y cómo funciona el sistema

China rompe el mito y convierte el desierto en tierra fértil para cultivo con organismos de hace 3.500 millones de años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía investiga fuga de gas en la selva de Cusco: inicia diligencias "urgentes" para buscar a responsables

Daniel Urresti sale libre beneficiado por TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

Candidata al Senado por el Partido Morado sobre López Aliaga: “Está tan fuera de la realidad que ya nos preocupa”

Deportes

¿A qué hora juega y dónde ver el partido Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso por la Copa Sudamericana?

Christian Cueva ya conoce la fecha para su regreso a Matute: Liga 1 confirmó programación de Alianza Lima vs Juan Pablo II

Sin Maxloren Castro ni Santi González, la posible alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores