La marcha del Orgullo LGBTIQ+ regresó a Ciudad de México con más fuerza que nunca tras el fin de la pandemia de COVID-19, pero en medio de un lamentable aumento de los crímenes de odio, críticas contra la mercantilización del evento y las campañas presidenciales de 2024.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTIQ+, entre 2019 y 2022, se registraron 305 hechos violentos contra miembros de la diversidad sexual. Solo en 2022, 62 fueron asesinados o se suicidaron, y 22 desaparecieron.
PUEDES VER: Los 5 idiomas que serán los más hablados en el mundo en 2050: ¿el español está en la lista?
La conmemoración se remonta a los disturbios ocurridos en Nueva York (Estados Unidos), en 1969. Aquella fecha es recordaba como el inicio del movimiento de liberación, búsqueda y promoción de los derechos básicos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales (LGTBI) y otras identidades.
En dicha fecha, una redada policial en Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village, Nueva York, estalló en manifestaciones por el acoso que sufrían y se prolongó por tres días. En esa ocasión, hubo varios detenidos y cuatro policías heridos. Desde la fecha, cada 28 de junio, y días posteriores, se celebra el Día del Orgullo.
El inicio de la movilización, que se dio oficialmente al mediodía del último 24 de junio, empezó muy temprano. Muchos participantes se congregaron en el Ángel de la Independencia y, en cuestión de horas, se convirtieron en miles que empezaron a recorrer la céntrica avenida Paseo de la Reforma, con el objetivo de llegar al centro capitalino, donde estaba previsto un concierto y diversas actividades culturales.
En el evento también estuvo presente el bloque disidente, que marchó con el objetivo de protestar y denunciar las faltas y omisiones que el Gobierno y las instituciones cometen hacia la comunidad LBGTIQ+. Hicieron énfasis en defender los derechos de las trabajadoras sexuales, las personas que viven en situación de calle y las personas trans, estas últimas, dijeron, viven “en condiciones muy diferentes al resto de las personas".
En el Estado de Morelos la marcha se llevó a cabo desde las 15 horas. El recorrido inició en El Calvario y llegó hasta el Zócalo de Cuervanavaca. La finalidad fue conmemorar y seguir reclamando por sus derechos.
Asimismo, el último 25 de junio también hubo una marcha que inició a las 16 horas. Inició en el monumento Justo Sierra Méndez y concluyó en el malecón. Finalmente, se tiene previsto que otros estados se unan a las conmemoraciones en el país norteamericano.