Cargando...
Mundo

Al menos 40 muertos deja un incendio en centro migratorio ubicado en la frontera México-EE. UU.

El incendio se produjo en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, que acogía a extranjeros retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.

Tragedia en México
En total, 29 ciudadanos resultaron heridos y fueron trasladados a 4 hospitales Foto: composición LR/AFP/EFE

Al menos 40 migrantes murieron en un incendio registrado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, en el norte de México, junto a la frontera con Estados Unidos, informó esta institución en un comunicado. De acuerdo con los datos oficiales, en el recinto estaban alojados 68 hombres adultos que eran originarios de países de Centroamérica y Sudamérica.

De ellos, 29 ciudadanos también resultaron heridos en el siniestro y fueron trasladados en estado grave a cuatro hospitales de la localidad. El INM aseguró que ha comunicado sobre el hecho a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que "intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras".

La estación está ubicada en el puente internacional Stanton-Lerdo, que conecta a Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso (EE. UU.), y acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela.

El incendio habría sido originado por los migrantes, dice AMLO

Aún se desconoce el origen del fuego, pero hay testigos que expresaron a medios locales que el incendio comenzó en el área donde estaban retenidos los hombres y algunos de ellos quedaron atrapados por las llamas.

"Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena" de las víctimas, precisó el INM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, que el fuego se habría iniciado tras una manifestación en el albergue. "Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir —suponemos— de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados. Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", dijo el mandatario.

La autoridad migratoria mexicana se comprometió, además, a dar seguimiento a la evolución del estado de salud de los hospitalizados y a brindar apoyo a los familiares de las víctimas. Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para retirar de las calles a extranjeros que piden limosna.

Lo más visto

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Guardianes de la Revolución de Irán confirman que lanzaron misiles contra Israel con apoyo de Hezbollah

LEER MÁS

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Incendio en autobús de Suiza deja 6 muertos y 5 heridos: autoridades descartan que se trate de un atentado terrorista

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos