Cargando...
Mundo

Más de 100 legisladores mexicanos condenaron “actitud injerencista” de presidente AMLO en Perú

Parlamentarios de distintos partidos políticos han condenaron la “justificación” que presidente López Obrador ha hecho sobre el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

Más de 100 parlamentarios rechazaron el accionar de AMLO. Foto: composición LR/AFP

Legisladores de diferentes partidos políticos de México han manifestado su rechazo a “la actitud injerencista” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Perú, en medio de una nueva crisis política luego del errático intento de golpe de Estado, perpetrado por el expresidente encarcelado Pedro Castillo Terrones.

“Rechazamos enérgicamente la actitud injerencista del presidente Andrés Manuel López Obrador en los asuntos internos de un estado independiente y soberano como la República del Perú. Esta conducta es abiertamente contraria a los principios constitucionales de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención”, apuntó el documento suscrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), entre otros.

Los parlamentarios, además, condenaron la “justificación que el presidente ha hecho sobre el intento de golpe de Estado que llevó a cabo el expresidente Pedro Castillo” y han resaltado que “México debe ser siempre un ejemplo de respeto a la democracia y a la libertad, por lo que debe rechazar toda iniciativa en sentido contrario”.

En la misiva, los legisladores además desearon éxitos a la gestión de Dina Boluarte. Foto: @marianagc/Twitter

Crisis entre México y Perú

El hecho se dio luego de que la gestión de López Obrador le otorgara asilo político a Lilia Paredes, esposa de Castillo, y a sus dos menores hijos.

“Queridos hermanos y hermanas de mi patria, estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco al Gobierno de México y a ustedes por su preocupación permanente”, escribió Paredes en su cuenta de Twitter. A su vez, pidió especial atención a la salud de su esposo.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, había pedido al presidente mexicano que deje de “referirse a Perú”, horas después de que AMLO dijera que el Estado era “muy cuestionado” por “optar por la represión”, el último miércoles.

“Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse al Perú porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el Gobierno de Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos de Perú”, dijo en una rueda de prensa.

López Obrador confirmó que se suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico debido a la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia de Pedro Castillo. Foto: composición LR/AFP/EFE

La situación diplomática entre Perú y México ha ido deteriorándose tras las reiteradas declaraciones de AMLO respecto al Gobierno, al Congreso y a la narrativa que defiende a Castillo, la cual niega el golpe de Estado.

“Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamases del Perú, que —como los conservadores de México— son clasistas, racistas y muy corruptos porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en el Perú y en México”, dijo López Obrador.