Cargando...
Mundo

Desde Evo Morales hasta Pedro Castillo: ¿qué otros expresidentes pidieron asilo político a México?

El presidente López Obrador confirmó que Pedro Castillo solicitó asilo político a México luego del fallido golpe de estado. Desde Fidel Castro hasta Haya de la Torre: conoce qué otros presidentes y líderes políticos han pedido asilo y refugio en este país.

larepublica.pe
Pedro Castillo se suma a la larga lista de presidentes peruanos arrestados. Foto: composición LR/Gerson Cardoso/AFP

El último miércoles por la noche, Pedro Castillo fue trasladado en helicóptero desde la Prefectura a la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en Ate, luego de ser vacado y tras el intento fallido (y efímero) de golpe de Estado, que terminó con la asunción de Dina Boluarte, como la primera presidenta del Perú.

Tras el anuncio de la disolución del Congreso, Castillo tenía la intención de partir hacía la embajada de México, según un parte policial. Posteriormente, el canciller Marcelo Ebrard confirmaba en una entrevista con Denise Maerker la disposición del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos”.

Finalmente, AMLO confirmó todo: “(Pedro Castillo) Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono e iba a solicitar asilo y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé que hablara con el embajador y le abrieran la puerta, pero al poco tiempo tomaron la embajada”.

Evo Morales, expresidente de Bolivia

“Evo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia”, dijo López Obrador en un discurso luego de la llegada de Evo Morales a México, tras renunciar a la presidencia y recibir asilo político por “razones humanitarias”. “AMLO me salvó la vida”, respondió en aquel entonces Morales.

El canciller mexicano Ebrard recibió a Evo junto a simpatizantes y a la prensa, y acompañó al líder boliviano en cada paso que dio. El Gobierno de AMLO señalaba que en Bolivia había ocurrido un golpe de Estado, en contradicción a Estados Unidos y Brasil.

"Que se respete ante todo la Constitución y los más altos intereses del pueblo peruano", tuiteó Evo Morales tras el golpe de Castillo. Foto: AFP

Fidel Castro, expresidente de Cuba

Un joven Fidel Castro de 28 años arribó a México como refugiado en 1955, tras haber sido encarcelado por oponerse al régimen de Fulgencio Batista.

Castro estuvo 18 meses en México, donde preparó la campaña revolucionaria, y regresó a Cuba con el Che Guevara y otros aliados. Entonces logró establecer el régimen comunista en la isla.

Fidel Castro estuvo exilado en México en 1955. Foto: AFP

Mohamed Reza Pahlevi, el Sha de Irán

En 1979, Mohamed Reza Pahlevi, el Sha de Irán, fue derrochado durante la Revolución Islámica. El Gobierno de México le otorgó una visa de turista y el Sha pasó varios meses en la ciudad de Cuernavaca, hasta que viajó a EE. UU. para someterse a un tratamiento médico y elGobierno norteamericano le bloqueó su regreso.

Otros líderes políticos

Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA

Haya llegó a México como refugiado en 1923, después de haber sido encarcelado durante el Gobierno de Augusto Leguía, y fue ahí donde fundó la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), partido político que proyectaba consolidar en la región.

Victor Raúl Haya de la Torre nació el 22 de febrero de 1895 en Trujillo. Foto: Office press photo

León Trotsky, exlíder de la Unión Soviética

En 1937 el Gobierno de Lázaro Cárdenas accedió a concederle asilo político al revolucionario León Trotsky, exiliado de la Unión Soviética por Josef Stalin, luego de algunas gestiones realizadas por Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo.

Después de dos atentados, León fue asesinado en 1940 por un agente stalinista llamado Ramón Mercader.

¿Qué es asilo político?

Este tipo de asilo se concede únicamente a las personas desterradas o que han huido por motivos políticos de su país, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).