El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró “lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas” se haya consumado la destitución de Pedro Castillo. Asimismo, pidió que “se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”.
AMLO también criticó que desde el “comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, escribió en Twitter.
PUEDES VER: Pedro Castillo disuelve el Congreso de La República: así informa la prensa internacional
AMLO se pronunció a través de Twitter sobre la destitución de Pedro Castillo. Foto: Twitter @Lopezobrador_
“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el Palacio de Gobierno, transmitido por televisión.
“A partir de la fecha, y hasta que se instaure el nuevo Congreso, se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (...) desde las 22.00 (03.00 GMT del jueves) hasta las 04.00 (09.00 GMT del jueves)”, indicó el mandatario.
PUEDES VER: Embajada de EE. UU. en Perú rechaza el golpe de Estado tras intento de disolución del Congreso
El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.
La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión.
La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió el miércoles el mando del país luego de la destitución por “incapacidad moral” del mandatario Pedro Castillo por parte del Congreso.
“Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026″, cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, dijo Boluarte, una abogada de 60 años que es la primera mujer en dirigir Perú, dirigiéndose al Parlamento.
Con información de AFP