Cargando...
Mundo

Ladrones de tapas de alcantarilla podrían ser castigados con 10 años de cárcel en México

En la Ciudad de México, el robo de tapas del alcantarillado se ha vuelto un negocio lucrativo, pero la ausencia de estos objetos ya ha traído pérdidas humanas.

Ladrones de tapas de alcantarilla podrían ser castigados con 10 años de cárcel en México
Otra iniciativa propone reemplazar el material de fabricación de las tapas de coladero. Foto: composición LR / El Hidalgo de México / El Sol de México

El robo de tapas de coladeras (alcantarillas) se ha convertido en un serio problema en la Ciudad de México (CDMX), al punto que el diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho, ha presentado una iniciativa para imponer mayores penas a la sustracción y comercialización de estas y otras piezas de mobiliario urbano.

La propuesta, que se suma a otras cuatro planteadas para castigar estos delitos, tiene por objetivo modificar el artículo 224 del Código Penal local para imponer penas de hasta 10 años de cárcel por el robo de estos artículos, pero también hasta otros seis años de prisión por hurtarlos o comercializarlos de manera ilícita.

Dichas penas subirían a la mitad “cuando el bien robado o comercializado ilícitamente ponga en riesgo la vida, la seguridad o la integridad física de las personas”, como sucedió con las dos jóvenes de 16 y 23 años que murieron tras caer a una coladera sin tapa de camino a un concierto la noche del último 10 de noviembre, en la alcaldía Iztacalco.

El negocio redondo del robo de coladeras

Amparándose en datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Martínez Urincho indicó que las tapas de alcantarilla pueden pesar hasta unos 50 kilogramos, y que por ello sus piezas pueden venderse hasta por 4.500 pesos (unos 230 dólares) según el mercado de fierro viejo al que se acuda.

“Tan solo en 2022, Sacmex reportó el robo de 361 pozos de visita y 187 rejillas, un total de 548 piezas, registrando un aumento del 416% en comparación con el 2018″, detalló el legislador, citado por el diario El Universal.

Esta propuesta se encuentra actualmente en manos de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que analiza también otras tres iniciativas sobre el mismo tema. Otro diputado de Morena, Fernando Mercado, propuso que todos los equipamientos urbanos sean elaborados con materiales reciclados.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO