El Gobierno de la Ciudad de México hizo efectiva la prohibición de fumar en algunos lugares del Centro Histórico. Desde el 31 de mayo de 2022, 11 zonas se han convertido en espacios libres de humo de tabaco. La finalidad de la medida es salvaguardar el derecho a las personas no fumadoras, salud de los turistas y proteger el medioambiente.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobierno de CDMX, Martí Batres Guadarrama, detalló que en los establecimientos cercanos a las zonas con prohibición se colocó señalización al respecto. Asimismo, se realizan campañas de sensibilización para que los fumadores apaguen sus cigarrillos antes de transitar por estos lugares.
Batres Guadarrama explicó que priorizarán el diálogo antes que las sanciones. No obstante, existe una multa por fumar en lugares libres de humo. Esta tiene un valor que oscila entre 10 y 30 veces la unidad de medida y actualización (UMA).
Por tanto, si una UMA vale 89,62 pesos mexicanos; las multas por fumar en estas 11 zonas del Centro Histórico podrían ir desde los 896 hasta los 2.688.