La revista Forbes publicó su listado de las personas más ricas del mundo hasta 2024. En el primer lugar se ubicó el magnate francés Bernard Arnault, dueño del conglomerado de marcas de lujo LVMH. En Latinoamérica, el representante de la mayor fortuna es el empresario mexicano Carlos Slim. Dentro de este prestigioso club también se encuentra un colombiano. Descubre en esta nota quién es y cuál es la nacionalidad que posee, así como la historia de su descomunal patrimonio.
De acuerdo con el estudio de Forbes, la persona más rica de Sudamérica es el colombiano David Vélez. El empresario de 42 años fundó Nubank, un banco digital innovador que cuenta con 90 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.
Vélez nació el 2 de octubre de 1981 en Medellín. En la década de 1990 se mudó con su familia a Costa Rica; esta temprana mudanza marcaría su visión de vida. Más tarde, viajaría a Alemania para estudiar Matemáticas y luego a la Universidad de Stanford para estudiar Ingeniería. Encontraría los cimientos para sus objetivos de emprendimiento en Estados Unidos, específicamente en Silicon Valley.
Se graduó en 2005 y comenzó a adquirir experiencia trabajando para gigantes inversores como Morgan Stanley. Sin embargo, fue con Sequoia Capital, la empresa que lo contrató para inaugurar su planta en São Paulo, Brasil, donde daría el primer paso para crear Nubank.
David Vélez fundó Nubank junto con Cristina Junqueira y Edward Wible. Foto: Nubank
Según relata el propio Vélez en una carta publicada en 2021, al intentar abrir una cuenta corriente en un banco brasileño, el proceso demoró cuatro meses. "Cuando finalmente abrí mi cuenta, descubrí que tenía que pagar cientos de reales al año en comisiones", señaló. Por ello, decidió fundar su propia entidad bancaria, un banco digital cuyo objetivo fue simplificar e innovar la experiencia del cliente.
El colombiano y su familia, en conformidad con los cálculos de la revista Forbes citados por Statista, tienen un patrimonio neto de 10,8 millones de dólares. Estos números lo ubican como la mayor fortuna de Colombia, por encima de otras como la de Jaime Gilinski y Luis Carlos Sarmiento Angulo, otros ciudadanos acaudalados del país.
En los últimos años, Eduardo Saverin, cofundador de Facebook, ha experimentado un considerable aumento en su fortuna. Estimada en unos 17.800 millones de dólares, su patrimonio lo ha convertido en el ciudadano más acaudalado de Brasil en 2024. Originario de São Paulo y criado en Miami, la mayor parte de su riqueza proviene de las acciones de Meta, las cuales se han triplicado en valor desde el año anterior.
Actualmente, su participación en la empresa, estimada en menos del 5%, está valorada en 27.000 millones de dólares. Además, en 2015, Saverin fijó su residencia en Singapur y fundó B Capital, una firma de capital riesgo que gestiona más de 5.000 millones de dólares en activos.
De acuerdo con la medición de Forbes, estas son las personas que superaron la barrera de los 100.000 millones de dólares en abril del 2024: