Cargando...
Mundo

Sergio Rincón, el colombiano que participó en 'Oppenheimer': ¿Dónde estudió y en qué trabaja?

Sergio Rincón trabaja como Motion Graphics Designer en DNEG, estudio que ha sido reconocido por la Visual Effects Society (VES) y que ganó el Oscar a los mejores efectos especiales en 2022 por 'Dune'.

larepublica.pe
Sergio Rincón estudió en el SENA y realizó una maestría en Animación y Efectos Especiales en la Academy of Art University de San Francisco. Foto: Composición LR/Colfuturo/Póster promocional

Sergio Rincón es un especialista en efectos especiales oriundo de Girón, municipio de Santander. Su talento y perseverancia han hecho que su trabajo cruce fronteras y llegue hasta Hollywood. El colombiano participó en la gran ganadora de los premios Oscar 2024, 'Oppenheimer', y en otras producciones tan populares como 'Doctor Strange: En el Multiverso de la Locura', 'Black Panther: Wakanda Por Siempre', 'Ant-Man and The Wasp: Quantunmania'.

¿Qué hizo Sergio Rincón en la película 'Oppenheimer'?

Sergio Rincón fue miembro del equipo de 15 expertos encargados de realizar tomas de efectos visuales para la película de Christopher Nolan. "Mi labor específica consistió en mezclar, por medio del software de composición digital, los elementos grabados con cámaras IMAX en el rodaje, para generar todas estas visiones del mundo cuántico y lograr las escenas finales de efectos especiales que hacen parte de la película", indicó el artista colombiano al portal del SENA.

¿Dónde estudió Sergio Rincón, colombiano que participó en 'Oppenheimer'?

Rincón estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Bucaramanga y cursó un diplomado en la Escuela Nacional de Cine en Bogotá. Consolidó sus estudios en Colombia y se especializó en Tecnología de Animación 3D en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Después de sus experiencias nacionales, realizó una maestría en Animación y Efectos Especiales en la Academy of Art University en San Francisco.

"Hice una práctica profesional y después de esto, conseguí mi primer trabajo en la industria, que fue un estudio en Los Ángeles que se llama ‘The Third Floor’, haciendo previsualizaciones para series y películas”, contó el especialista en VFX.

Desde 2021, Sergio Rincón es miembro de la Visual Effects Society (VES), asociación cuyos estudios miembros ganaron el Oscar a los mejores efectos especiales en 2022 por la película 'Dune'. A través de su trabajo en esta casa productora, el colombiano participó en las series por streaming 'Extrapolations', de Apple TV, en 2023, y 'The Witcher' y 'Blood Origins', de Netflix.

Además, Rincón también ha trabajado en el cine de superhéroes. Su nombre figura en los créditos de 'Uncharted', 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness' y 'Hawkeye'.

La última producción estrenada es 'Spy Kids: Armageddon', una serie de Netflix dirigida por Robert Rodríguez.

¿Cuántas estatuillas ganó 'Oppenheimer' en los premios Oscar 2024?

'Oppenheimer' fue la gran ganadora de la edición 2024 de los premios Oscar. La película de Christopher Nolan se hizo de siete estatuillas:

  • Premio a mejor película
  • Premio a mejor actor: Cillian Murphy
  • Premio a mejor actor de reparto: Robert Downey Jr.
  • Premio a mejor director: Christopher Nolan
  • Premio a mejor banda sonora: Ludwig Göransson
  • Premio a mejor fotografía: Hoyte van Hoytema
  • Premio a mejor montaje: Jennifer Lame.

¿Cuántos Oscar ha ganado Colombia?

En dos ocasiones, Colombia ha logrado ganar el galardón en los premios Oscar. La primera victoria fue para Patricia Cardoso, por su cortometraje 'El reino de los cielos'. En 1996, la cineasta colombiana fue reconocida en la categoría de drama en los Student Academy Awards, un espacio de la Academia exclusivo para producciones elaboradas por estudiantes universitarios.

En esta misma categoría, ganó, pero en 2013, Juan David Aristizábal, por su trabajo 'A second chance'.

Lo más visto

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

OMS: Variante detectada en India puede ser resistente a anticuerpos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos