Colombia suma medidas contra el crimen en la capital. Bogotá recibirá el apoyo de 700 nuevos efectivos policiales que se unen a la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad en la ciudad. Los policías se irán acoplando de forma paulatina y se espera que refuercen el control en las zonas que el Gobierno de la ciudad considera estratégicas. Sin embargo, no es la única medida destinada a poner un freno a los constantes delitos.
Los delitos como robos, homicidios y extorsiones no han dejado de atacar a la capital colombiana. Por ello, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, comunicó que 700 nuevos efectivos policiales se unirán a las medidas de lucha contra la delincuencia. Las zonas donde se concentrarán estos cuerpos de la policía son el Parque de la 93, las zonas T y G, La Macarena, Usaquén, Parkway y la calle 106.
A su vez, un total de 90 policías asumirán el rol de patrullar de forma permanente las avenidas Circunvalar y Suba, la autopista Norte, la calle 26, las carreras 30, Séptima y Novena. Se trata de un operativo con el que se busca erradicar los constantes robos a conductores, que suelen ocurrir en dichas autopistas.
"Llegan el fin de semana a apoyar y llegan a horas específicas y días específicos. Incluso se generarán patrullajes y estacionarias en unos corredores viales", indicó el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.
Estas medidas contra el crimen en Bogotá forman parte de lo que Galán llama Plan Candado. Un estrategia que radica en concentrar la nueva fuerza policial en las zonas donde más crímenes se han reportado durante las últimas semanas. La alcaldía bogotana y la Policía metropolitana, además de la adhesión de los 700 nuevos policías, también sumarán dos helicópteros policiales y diez drones al patrullaje de las zonas estratégicas. Además, el alcalde de Bogotá mencionó la pronta ejecución de un plan de recompensas focalizado y diferencial, como también el uso de herramientas de última tecnología, como cámaras, captores biométricos y ciberpatrullaje.
PUEDES VER: Pico y placa en Colombia: conoce las restricciones y horarios que rigen del 26 febrero al 1 de marzo
De acuerdo a un informe del Ministerio de Defensa, al que tuvo acceso el diario El Tiempo, el delito más cometido en Bogotá durante el 2023 es el hurto, con 147.194 casos reportados. En el listado del crimen se suman los homicidios, con 1.068 casos, y los robos de automotores, con 3.856 casos.
Al respecto, Carlos Fernando Galán, quien ha tomado el mando de la ciudad en el 2024 y ha recibido duras críticas por la constante inseguridad ciudadana, compartió un mensaje en sus redes sociales. "Yo soy consciente de que tengo la principal responsabilidad como alcalde y esa responsabilidad incluye principalmente articular bien a todos los actores, y es lo que estamos haciendo ahora. ¿Ha producido algunos resultados, según las cifras, esta nueva estrategia? Sí, suficientes no lo son. Esta oleada que hemos visto de violencia y de hurtos demuestra que no son suficientes, que tenemos que seguir y mantener esfuerzos”, señaló.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, criticó la gestión de Claudia López en materia de seguridad. Fuente: Twitter.