Atentado en Colombia. Elmer Abonía Rodríguez, alcalde del municipio de Guachené, Cauca, fue asesinado en un ataque armado en la vereda Cabito. Según el medio local Blu Radio, uno de sus escoltas del funcionario también falleció en el crimen. El alcalde fue trasladado inmediatamente al hospital de Puerto Tejada donde murió.
Elmer Abonía había sido víctima de ataques anteriormente. El pasado 29 de diciembre de 2022, el mandatario sufrió el robo de su vehículo a manos de hombres armados cuando se movilizaba con su escolta de seguridad. Ese día, el funcionario se dirigía a una reunión, cuando 4 hombres lo interceptaron. Además, se llevaron otras de sus pertenencias, entre ellas, un arma de fuego.
PUEDES VER: Maduro critica seguridad de Gobierno de Milei: “Es una doctrina represiva de Estados Unidos”
El homicidio de Abonía ocurre el mismo día en el que la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca informara sobre el asesinato de un maestro, su esposa y su hija de 15 años en el resguardo de Canoas, a pocos minutos del casco urbano de Santander de Quilichao.
"Repudiamos con contundencia la violencia que ensaña a nuestro Cauca, ante el asesinato del Alcalde de Guachené, Elmer Abonía, no es justo con este pueblo. Junto con las autoridades avanzaremos en la investigación con celeridad y captura a los responsables de estos hechos", expresó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.
El Gobierno colombiano responsabilizó este sábado a la columna 'Dagoberto Ramos', del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC con las que tiene diálogos de paz, de la masacre de cinco indígenas ocurrida en el departamento del Cauca (suroeste).
Así lo aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al término de un consejo de seguridad convocado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para analizar la violencia que golpea a ese departamento, aunque no se refirió al asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, ocurrido la noche del viernes en el caserío de Pavito (Cauca).
"Tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas, Santander de Quilichao, fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos", dijo el jefe de la cartera de Defensa.