Iván Márquez (68), excabecilla de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió debido a las heridas provocadas en un enfrentamiento con las Fuerzas Militares en junio de 2022. Así lo confirmó este jueves 6 de julio el periodista Yamid Amat en el noticiero CM&, así como fuentes cercanas del grupo a la revista colombiana Cambio.
Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín Arango, habría perdido la vida en territorio venezolano cuando un atentado en su contra le dejó graves heridas en su estómago y sus dedos. Además, una esquirla se habría incrustado en su cabeza, indicaron.
Alias Iván Márquez fue considerado el número 2 de la antigua organización guerrillera FARC. Foto: EFE
Como se recuerda, Márquez fue el jefe negociador de las FARC en el tratado de paz con el Gobierno, el cual terminó en una firma el 24 de noviembre de 2019. Sin embargo, algunos meses después, desconoció el acuerdo y, junto con otros integrantes, retomó “la lucha armada” con la agrupación Nueva Marquetalia.
Esta no es la primera vez que se da por muerto a Iván Márquez, ya que en julio de 2022, durante el entonces mandato de Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que el disidente habría sido abatido por estructuras criminales con quienes se disputaba el control del narcotráfico en zonas fronterizas con Venezuela.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, dijo este jueves que por el momento “no hay confirmación” sobre la supuesta muerte de “Iván Márquez”, máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC, y añadió que las autoridades están tratando de verificar esa información.
“No hay confirmación, estamos con las verificaciones (…) Estamos atentos para, cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, informar”, dijo el ministro a periodistas.
Según información disponible sobre la línea de mando, Zarco Aldinever quedaría al frente de laS egunda Marquetalia por su cercanía con Iván Márquez y por el tiempo que lleva militando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), grupo al que ingresó en 1990 cuando apenas tenía 14 años de edad.