En Colombia se ha registrado una intensa temporada de lluvias en los últimos meses. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha alertado que las lluvias seguirán hasta diciembre y se estima que se acentúen en los próximos días.
- Desconecte todos los servicios de electricidad, gas y agua, así como todos los electrodomésticos o dispositivos conectados a corriente.
- Al salir de la vivienda, diríjase a un lugar alto y lleve a su familia y mascotas.
- No cruce los ríos a pie ni en vehículos, la velocidad del agua puede ser mayor de lo que parece.
- Evite caminar por zonas inundadas, ya que podría ser golpeado por piedras u objetos arrastrados.
- Aléjese de postes o cables de electricidad averiados, ya que el agua es conductor eléctrico.
- Si su vehículo queda atrapado, salga y busque un lugar seguro.
El IDEAM informó que se ha registrado abundante nubosidad con lluvias en amplios sectores de la ciudad de Bogotá. #PronósticoIdeam Se estima que en horas de la tarde se registren nuevamente lluvias de caracter moderado a fuerte, con tendencia a la disminución durante la noche.
- Mantenga observación de las aguas y sus cauces, pues existen señales evidentes como el cambio de color, olor, ruidos. Estos pueden ser indicios de un posible creciente o inundación. - No construya su vivienda en lechos secos y menos en partes bajas que tradicionalmente se inundan. - No destruya bosques ni vegetación en los nacimientos o lugares cercanos a quebradas o ríos, ya que la vegetación da firmeza al suelo e impide la erosión. - Asegúrese que exista un mecanismo que funcione de alerta para cuando se avecine la inundación repentina.
La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Yolanda González, explicó las implicancias del fenómeno y cómo ha estado afectando a Colombia.
- Ubique rutas de evacuación hacia lugares seguros. - Mantenga limpias las calles y alcantarillas de su vivienda. - Tenga almacenada agua potable, ropa y alimentos en lugares seguros, así como una lámpara, un radio portátil (o un equipo que sintonice) y baterías (pilas o power banks). - Si tiene un vehículo, asegúrese del buen estado de su batería. - Ubique un lugar seguro para su(s) mascota(s). - Siga las indicaciones de las autoridades y esté preparado para evacuar en caso de ser necesario.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó en la última jornada que las lluvias en Colombia, las más fuertes de las últimas cuatro décadas, dejan en lo que va de este año 204 muertos, 37 desaparecidos y 281 heridos.
El IDEAM informó que se ha registrado abundante nubosidad con lluvias en amplios sectores de la ciudad de Bogotá. #PronósticoIdeam Se estima que en horas de la tarde se registren nuevamente lluvias de caracter moderado a fuerte, con tendencia a la disminución durante la noche.
El IDEAM informó que se ha registrado abundante nubosidad con lluvias en amplios sectores de la ciudad de Bogotá. Foto: captura -Twitter @IDEAMColombia
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó el último jueves que la temporada de lluvias en Colombia continuarán hasta diciembre y estima que se acentúe en los próximos días.
PUEDES VER: “La más barata del mundo”: nueva camioneta pickup saldrá a la venta por menos de 8.500 dólares
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró la semana pasada la situación de “desastre” en el país debido a temporada de lluvias, que alcanza los niveles más altos en 40 años.
El jefe de Estado explicó que al declarar la situación de “desastre” le permite al Estado mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno y que no se están ejecutando.
Los recursos serán destinados, según Petro, a “atender (en otros asuntos) a la población en crisis”, tanto “por las inundaciones” como “por el hambre”.
Desde enero hasta noviembre, las lluvias han dejado 765 municipios afectados, 204 muertos, 281 heridos y al menos 37 personas desaparecidas. Asimismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) reportó 5.840 viviendas destruidas y 147.562 familias afectadas.
La cuenta de Twitter de la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, fue hackeada esta madrugada y reemplazada por una de criptomonedas, según informó el Ministerio de Salud.
La cuenta personal de Corcho apareció esta mañana bajo otro nombre, logo y con una descripción en inglés que publicita una aplicación para pagos globales y carteras de criptomonedas, así como tuits alusivos al multiverso y retuits al fundador de dicha app.
La directora del Ideam, Yolanda González, señaló que “los primeros 10 o 15 días de diciembre continuaremos con lluvias, pero las más intensas siguen estando presentes”.