El Sisbén o Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es una herramienta del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia que categoriza a la población según sus condiciones de vida e ingresos, para así focalizar la inversión social y asegurarse que esta llegue a quienes la requieren. Entérate aquí cómo revisar tu puntaje y saber si accedes a algún subsidio.
La clasificación obtenida en Sisbén IV, la actual metodología que ordena a la población en grupos, es un elemento fundamental para acceder a beneficios como el Ingreso Solidario, Devolución del IVA o Familias en Acción. La base de datos de este sistema es elaborada con la información obtenida en las encuestas realizadas por los municipios.
PUEDES VER: ¿Qué hace ahora el ‘Pibe’ Valderrama, el jugador más importante de la historia del fútbol colombiano?
Para saber cuál es tu puntaje en Sisbén IV y así verificar si accedes a un subsidio monetario en Colombia, solo debes seguir estos pasos:
Ni Sisbén ni el Departamento Nacional de Planeación se encargan de determinar cuáles son los grupos que acceden a cada uno de los beneficios económicos del Gobierno de Colombia. Es cada entidad nacional o territorial la que define a los respectivos beneficiarios según su puntaje. Estos son los grupos de clasificación de Sisbén IV:
Dependiendo de tu clasificación en Sisbén IV, estos son los subsidios monetarios a los que puedes acceder en Colombia:
En agosto, el Ingreso Solidario se encuentra en sus giros 28 y 29. Actualmente, el subsidio de Prosperidad Social entrega un mínimo de 400.000 pesos por hogar beneficiario y no acepta inscripciones ni sorteos de tipo alguno. Los grupos de Sisbén beneficiarios de este programa son el A, B y C (del C1 al C5).
El Ingreso Solidario entrega pagos bimestrales a los hogares vulnerables focalizados en Sisbén IV. Foto: composición LR / Gobierno de Colombia / Semana
Este beneficio, también de Prosperidad Social, entrega 80.000 pesos a cada beneficiario. Actualmente, la Devolución del IVA se encuentra en su ciclo número 10, el cual se entrega entre el 5 y el 19 de agosto. Los grupos de Sisbén IV que acceden al programa son el A y el B (B1 a B5). Tampoco requiere de ninguna inscripción.
La Devolución del IVA busca ayudar a las familias más pobres con la compra de productos y servicios. Foto: composición LR / Prosperidad Social
Familias en Acción es un programa social que atiende a familias en situación de pobreza. La cuarta fase de la segunda etapa de inscripciones estará abierta hasta el 31 de diciembre, mientras que el tercer ciclo de pagos estuvo disponible en julio. Pueden acceder a este subsidio los grupos A y B (B1 a B4) de Sisbén.
El programa de Familias en Acción busca apoyar a familias de bajos recursos económicos. Foto: composición LR/ Prosperidad Social
Para solicitar la encuesta de Sisbén IV y recibir un puntaje en el programa del Gobierno de Colombia, debes acudir a la oficina Sisbén de tu municipio. Puedes encontrar la que corresponde a tu localidad en el siguiente enlace.
Para solicitar la encuesta Sisbén debes acudir a la oficina de tu municipio. Foto: Secretaría de Planeación
La persona que solicite la entrevista de Sisbén debe ser mayor de edad y presentar su documento de identidad original y fotocopia, así como fotocopia legible del documento de identidad de identidad legal vigente de las personas a incluir.
Todas las personas en el país con documento válido tienen derecho de ser registradas en el Sisbén. No obstante, su clasificación dependerá de su calidad de vida y de su capacidad para generar ingresos.
El tiempo que tarda la programación de la visita al hogar dependerá de la alcaldía. Luego de la entrevista, los datos se publican en un máximo de 6 días luego de que la alcaldía envía la información al DNP.
No hay inconformidad con la clasificación de Sisbén, sino con la información registrada en la encuesta. En ese caso, la persona afectada puede solicitar una nueva encuesta ante la oficina del Sisbén del municipio o distrito donde reside actualmente.
Las preguntas de la encuesta Sisbén están referidas a la situación económica, laboral, de salud y educación, así como a aspectos relativos a la niñez, ingresos y gastos comunes. Algunas de estas pueden ser:
Para obtener e imprimir el certificado de Sisbén solo tienes que hacer lo siguiente:
Actualmente ya no rige el antiguo sistema de puntaje de Sisbén, sino que se agrupa a la población de acuerdo con sus ingresos y condiciones de vida en cuatro grupos, que van del A (pobreza extrema), al D (no vulnerable). Con esto en mente, la clasificación más pobre es el A1 y la menos vulnerables es la D21. Ten en cuenta este detalle si quieres postular a algún subsidio.