El domingo 19 de junio se desarrollarán las elecciones en Colombia. Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se enfrentarán para definir quién llegará a la Casa de Nariño en una contienda que no ha estado exenta de polémicas.
En el siguiente informe revisa las propuestas más importantes del político Gustavo Petro, líder de la coalición Pacto Histórico y ex miembro del grupo guerrillero M-19.
PUEDES VER: Elecciones Presidenciales 2022: Petro señala que su gobierno no será socialista sino pluralista
El programa de Petro propone un cambio drástico en el modelo económico. Planea poner en marcha una reforma agraria que mitigue la desigualdad de la propiedad. En ese sentido, busca acabar con los “latifundios improductivos” a través de “tres condiciones para generar trabajo y riqueza: espacio, crédito y saber”. De acuerdo a Petro, Colombia solo podrá encontrar una verdadera ‘era de paz’ cuando se logre acabar con este problema.
No obstante, también ha insistido, en declaraciones recientes, que no se trata de una expropiación. Por ello, en abril último, firmó en una notaría, junto a la vicepresidenta Francia Márquez, un documento en el que se comprometían a no expropiar.
Otro aspecto del programa es la de renegociar los tratados de libre comercio. “Revisaremos los tratados de libre comercio, la política de derechos de propiedad intelectual y las condiciones hacia la inversión extranjera en Colombia para proteger la producción nacional y mejorar la competitividad en los mercados internacionales”, indica una de las propuestas del plan de gobierno.
Los impuestos más grandes serán orientados para las 4.000 fortunas más grandes en Colombia, según indicó el candidato de izquierda. Propone una reforma donde no se apuntará a las empresas productivas, sino a los activos improductivos, dividendos y las transferencias al extranjero. Será obligatorio la declaración de dividendos y siempre se tendrán que pagar impuestos.
El objetivo es que el país aumente 5,5 puntos anuales en el PIB a través del aumento de la recaudación, además de evitar los beneficios tributarios y la evasión. Para el Pacto Histórico, partido político de Petro, el sistema impositivo actual tiene un “claro sesgo a favor de las personas excesivamente ricas”.
En cuanto a las pensiones, Petro propone un sistema unificado, no competitivo y público, que logre garantizar los derechos y que incluya a quienes no tienen acceso o no pueden contribuir por escasos recursos.
“Hoy, tres de cada cuatro personas en edad de pensión no tienen ninguna protección en el sistema actual; es decir, tres millones de adultos se encuentran desprotegidos y sin ingresos suficientes. El derecho a la pensión será una garantía estatal colectiva basada en la solidaridad social y no en la apropiación privada de beneficios en detrimento de los ahorros de todos los colombianos”, se lee en la web de Petro.
Propone, además, que ninguna persona que perciba recursos del Estado pueda poseer cuentas en paraísos fiscales.
PUEDES VER: Debate presidencial, últimas noticias: candidatos podrían ser arrestados tras anulación del evento
El postulante a la presidencia planea aumentar la participación política de las mujeres, quienes “ocuparán, al menos, el 50% de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder”.
Asimismo, promete la creación de un ministerio de la Igualdad que articule las políticas de empoderamiento, diversidad de género, orientación sexual étnicas y regionales. Impulsará la erradicación de desigualdades sociales, políticas y económicas entre mujeres y hombres.
“Guardianas del agua y de la tierra fértil, defensoras del territorio y de la biósfera, cuidadoras y tejedoras de la vida y la paz, bastiones de la economía; las mujeres sostienen el mundo”, consigna el plan de Petro.
Otra de sus propuestas es la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca y reduzca la carga de tareas de cuidado en las mujeres y la implementación del plan de acción integral contra el feminicidio y todas las violencias.
La apuesta por el cuidado de los ecosistemas y recursos naturales es un eje central entre las propuestas de Gustavo Petro. Se buscará poner fin al extractivismo y prohibirán la explotación de yacimientos no convencionales, además de detener proyectos piloto de fracking y negar nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos. Tampoco se permitirá la gran minería a cielo abierto.
Otra de las iniciativas es la organización del territorio alrededor del agua, sin importar “lógicas del mercado que segregan y depredan nuestras regiones”. De igual manera, se democratizará el acceso y uso del agua y se restablecerá el control de las cuencas hidrográficas por parte de las autoridades para “garantizar la gobernanza del agua”.
En política internacional, se buscará impulsar un “gran frente americano de lucha contra el cambio climático, que incluye rescatar la selva amazónica”.
PUEDES VER: ¿Por qué Petro advierte que podría desconocer los resultados de las elecciones en Colombia?
El programa del político colombiano propone avanzar hacía una desmilitarización, en la que las autoridades civiles prevalezcan sobre las militares. Al respecto, el servicio militar dejará de ser obligatorio. Además, se proyecta que todos los integrantes de las Fuerzas Armadas accedan a estudios superiores y formación en derechos humanos. También habrá ajustes en los mecanismos para los asensos, sistemas salariales y pensiones.
Uno de los pilares en temas de seguridad es desarmar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuyo objetivo es controlar disturbios, bloqueos y desalojos de espacios públicos o privados, y que recientemente se ha visto envuelto en polémica debido a abuso del uso de la fuerza y situaciones violentas o abusivas.
Respecto del Acuerdo de Paz con las FARC, Petro garantizó que en el caso gane las elecciones, desde el primer día, “se reconocerán los protocolos que el Gobierno (de Juan Manuel) Santos firmó con los Estados garantes de la paz” y que iniciarán el camino al proceso de paz con todos los actores de la violencia.
Colombia está a puertas de enfrentar una de las elecciones más polarizadas de su historia. Revisa el plan de gobierno completo de Gustavo Petro y Francia Márquez.