Cargando...
Mundo

Elecciones en Colombia: la guerra sucia sale a flote en la campaña presidencial colombiana

Colombia. A solo nueve días de la segunda vuelta, surgen amenazas de muerte y videos comprometedores.

larepublica.pe
¿Amenazado? Hernández reveló que lo quieren asesinar. Foto: EFE

Bogotá.

El populista Rodolfo Hernández, la sorpresa de esta campaña, dijo en Miami, donde se reunió con la comunidad colombiana, que le han advertido que quieren atentar contra su vida, pero “no a plomo, sino a cuchillo” entre una multitud, y por eso se abstendrá de participar en actos públicos.

Con el desparpajo que lo caracteriza, el candidato de 77 años agregó en Miami: “Yo soy tan ‘salao’ que no me muero y quedo en silla de ruedas”, sin dar más detalles del supuesto complot, como sucedió antes de la primera vuelta, cuando la campaña de Petro reveló también la existencia de un plan para asesinarlo.

Videos polémicos

La denuncia de Hernández, técnicamente empatado con el izquierdista Gustavo Petro en las encuestas, se dio en medio de la polémica causada por la publicación de unos videos grabados hace meses en reuniones del izquierdista Pacto Histórico y en las que se habla de maniobras para desprestigiar a rivales, recibir dinero e incluso negociar con narcotraficantes presos.

El blanco de la campaña sucia eran los potenciales rivales de Petro en la primera vuelta, entre ellos Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza, y el derechista Federico “Fico” Gutiérrez.

“Gaviria es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontarlo (...) Pensemos tácticamente si hay que dividir o no el centro. Si eso sirve de algo, (hay que) coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Gaviria. Decidan qué hacer, nosotros estamos listos para ir a la batalla”, expresó el senador Roy Barreras, aliado de Petro.