Tras presentar sus medidas para desregular la economía, Javier Milei, presidente de Argentina, advirtió que convocará un plebiscito si el Congreso rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual contiene sus primeras reformas en esta área. El anuncio fue realizado un día antes de las movilizaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y varios movimientos sociales en contra de su mandato.
“Si me rechazan el DNU, llamaría a un plebiscito o consulta popular”, señaló Milei en una entrevista para la Nación+. “Que me expliquen por qué el Congreso se pone en contra de algo que le hace bien a la gente. El megadecreto tiene más de 75% de aprobación; entonces, que me expliquen por qué quieren algo en contra de la gente”, agregó sin precisar la fuente de dichos datos.
PUEDES VER: Paro de la CGT y ATE en Argentina: ¿cuándo y a qué hora es la marcha en rechazo al DNU de Milei?
Asimismo, el presidente argentino realizó una grave denuncia contra algunos diputados y senadores, a quienes acusó de recibir coimas para no aprobar sus normas a tiempo. “Parte de esa lentitud es porque buscan coimas. Algunos, no dije todos. Pero a esos que les gusta tanto la discusión, que discuten la coma, están buscando coimas”, acotó.
Sindicatos y organizaciones sociales saldrán este miércoles a manifestarse por las calles de Buenos Aires para expresar su rechazo a las reformas anunciadas por el nuevo Gobierno argentino que encabeza el economista ultraliberal Javier Milei, la mayoría de las cuales serán sometidas a votación en el Congreso de la Nación en las próximas semanas.
La Confederación General del Trabajo (CGT), de inspiración peronista, ha convocado una marcha para el mediodía de este miércoles, en la que exigirá la derogación del Decreto de Necesidad Urgente (DNU) con el que el Milei pretende reformar las bases de la economía del país.
PUEDES VER: Javier Milei superó a Lionel Messi y es elegido como el personaje de 2023 en Latinoamérica
Este decreto contiene más de 300 reformas diseñadas, según el Ejecutivo, "para devolverles la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima" y adicionalmente "desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico" del país.
Javier Milei defendió su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que contiene más de 300 medidas para desregular la economía y que será enviado al Parlamento, ante el cúmulo de críticas por parte de la oposición, y trató a algunos miembros de “sádicos” y “corruptos”.
“Pareciera que algunos por sadismo y otros por corruptos quieren mantener encadenados a los argentinos que desean salir de la miseria”, escribió Milei en su cuenta de X (antes Twitter), parafraseando al exmandatario argentino Arturo Frondizi.
PUEDES VER: Evo Morales afirma que Argentina vive una situación “grave” y duda que Milei termine su Gobierno
La cita de Milei se basa en un escrito que el hoy fallecido Frondizi publicó cuando llevó a cabo reformas, mediante decretos, para nacionalizar, monopolizar y autoabastecer de petróleo a Argentina en una época en la que el país consumía más combustible del que producía.
Con información de EFE.