Cargando...
Mundo

Milei modifica decreto que impedía nombrar familiares en cargos públicos para designar a su hermana

'El Jefe', como llama Milei a su hermana Karina, juró como secretaria general de la Presidencia, pese a un decreto establecido durante el Gobierno de Mauricio Macri que lo impedía.

Milei cumplió con la promesa de campaña de reducir el gasto público, por lo que se quedó con nueve ministerios. Foto: composición LR/EFE

Javier Milei asumió la presidencia de Argentina en una histórica ceremonia el último domingo 10 de diciembre en Buenos Aires. En su primer decreto, Milei redujo a 9 los ministerios: Capital Humano, Infraestructura, Economía, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Interior, Defensa, Seguridad, Justicia y Salud.

Asimismo, modificó un decreto establecido por Mauricio Macri que prohibía designar familiares directos en la administración pública para nombrar a su hermana mayor, Karina Milei, como secretaria general de la Presidencia.

Dicho decreto señalaba que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco” para mejorar “la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas”, según señaló el entonces jefe de Gabinete Marcos Peña.

Milei juró “por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios” como nuevo presidente de Argentina en el Congreso. Foto: EFE

Javier Milei modifica decreto contra el nepotismo

De modo que la norma fue publicada en el Boletín Oficial este lunes 11 de diciembre de 2023, en que permite al presidente nombrar familiares pese al parentesco, argumentando que está facultado por la Constitución Nacional, según el principio de idoneidad para los cargos públicos.

Milei, visiblemente emocionado, tomó juramento a Karina, a quien él llama 'El Jefe', junto con los demás ministros de Estado, en una ceremonia privada y sin la participación de medios de comunicación. El reducido gabinete cumple con la promesa de campaña de reducir el gasto público que se viralizó en redes sociales.

"¡Afuera!", era el grito que se hizo viral meses antes de la elección de Javier Milei. En un video publicado en la red social TikTok, podía verse al líder de La Libertad Avanza retirando enérgicamente de una pizarra etiquetas con los nombres de una docena de ministerios del Gobierno de Alberto Fernández.

¿Quiénes son los ministros de Javier Milei?

  • Luis Caputo (Economía)
  • Guillermo Ferraro (Infraestructura)
  • Mariano Cúneo Libarona (Justicia)
  • Sandra Pettovello (Capital Humano)
  • Patricia Bullrich (Seguridad)
  • Luis Petri (Defensa)
  • Diana Mondino (Cancillería)
  • Guillermo Francos (Interior)
  • Mario Russo (Salud).

Axel Wahnish, guía espiritual de Milei, es el nuevo embajador de Argentina en Israel

Javier Milei designó a su rabino Shimon Axel Wahnish como embajador de Argentina en Israel. Su guía espiritual, quien habló en la misa interreligiosa en la catedral, es una de las personas más cercanas al libertario.

El rabino Wahnish llegará a Israel como jefe de la diplomacia en un complejo momento político. Aquello se produce tras el ataque terrorista ejecutado por Hamás que causó un genocidio de más de 1.200 judíos, un número que marca la peor matanza de judíos desde el Holocausto.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Kuwait derriba tres aviones de combate estadounidenses que viajaban a apoyar operación contra Irán

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Israel afirma que bombardeos contra Líbano durarían "muchos días" y anuncia que "pagará un alto precio" por apoyar a Irán

Kuwait derriba tres aviones de combate estadounidenses que viajaban a apoyar operación contra Irán

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Deportes

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"