Cargando...
Mundo

Milei modifica decreto que impedía nombrar familiares en cargos públicos para designar a su hermana

'El Jefe', como llama Milei a su hermana Karina, juró como secretaria general de la Presidencia, pese a un decreto establecido durante el Gobierno de Mauricio Macri que lo impedía.

Milei cumplió con la promesa de campaña de reducir el gasto público, por lo que se quedó con nueve ministerios. Foto: composición LR/EFE

Javier Milei asumió la presidencia de Argentina en una histórica ceremonia el último domingo 10 de diciembre en Buenos Aires. En su primer decreto, Milei redujo a 9 los ministerios: Capital Humano, Infraestructura, Economía, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Interior, Defensa, Seguridad, Justicia y Salud.

Asimismo, modificó un decreto establecido por Mauricio Macri que prohibía designar familiares directos en la administración pública para nombrar a su hermana mayor, Karina Milei, como secretaria general de la Presidencia.

Dicho decreto señalaba que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco” para mejorar “la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas”, según señaló el entonces jefe de Gabinete Marcos Peña.

Milei juró “por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios” como nuevo presidente de Argentina en el Congreso. Foto: EFE

Javier Milei modifica decreto contra el nepotismo

De modo que la norma fue publicada en el Boletín Oficial este lunes 11 de diciembre de 2023, en que permite al presidente nombrar familiares pese al parentesco, argumentando que está facultado por la Constitución Nacional, según el principio de idoneidad para los cargos públicos.

Milei, visiblemente emocionado, tomó juramento a Karina, a quien él llama 'El Jefe', junto con los demás ministros de Estado, en una ceremonia privada y sin la participación de medios de comunicación. El reducido gabinete cumple con la promesa de campaña de reducir el gasto público que se viralizó en redes sociales.

"¡Afuera!", era el grito que se hizo viral meses antes de la elección de Javier Milei. En un video publicado en la red social TikTok, podía verse al líder de La Libertad Avanza retirando enérgicamente de una pizarra etiquetas con los nombres de una docena de ministerios del Gobierno de Alberto Fernández.

¿Quiénes son los ministros de Javier Milei?

  • Luis Caputo (Economía)
  • Guillermo Ferraro (Infraestructura)
  • Mariano Cúneo Libarona (Justicia)
  • Sandra Pettovello (Capital Humano)
  • Patricia Bullrich (Seguridad)
  • Luis Petri (Defensa)
  • Diana Mondino (Cancillería)
  • Guillermo Francos (Interior)
  • Mario Russo (Salud).

Axel Wahnish, guía espiritual de Milei, es el nuevo embajador de Argentina en Israel

Javier Milei designó a su rabino Shimon Axel Wahnish como embajador de Argentina en Israel. Su guía espiritual, quien habló en la misa interreligiosa en la catedral, es una de las personas más cercanas al libertario.

El rabino Wahnish llegará a Israel como jefe de la diplomacia en un complejo momento político. Aquello se produce tras el ataque terrorista ejecutado por Hamás que causó un genocidio de más de 1.200 judíos, un número que marca la peor matanza de judíos desde el Holocausto.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO