Javier Milei asumió la presidencia de Argentina en una histórica ceremonia el último domingo 10 de diciembre en Buenos Aires. En su primer decreto, Milei redujo a 9 los ministerios: Capital Humano, Infraestructura, Economía, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Interior, Defensa, Seguridad, Justicia y Salud.
Asimismo, modificó un decreto establecido por Mauricio Macri que prohibía designar familiares directos en la administración pública para nombrar a su hermana mayor, Karina Milei, como secretaria general de la Presidencia.
Dicho decreto señalaba que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco” para mejorar “la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas”, según señaló el entonces jefe de Gabinete Marcos Peña.
Milei juró “por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios” como nuevo presidente de Argentina en el Congreso. Foto: EFE
De modo que la norma fue publicada en el Boletín Oficial este lunes 11 de diciembre de 2023, en que permite al presidente nombrar familiares pese al parentesco, argumentando que está facultado por la Constitución Nacional, según el principio de idoneidad para los cargos públicos.
Milei, visiblemente emocionado, tomó juramento a Karina, a quien él llama 'El Jefe', junto con los demás ministros de Estado, en una ceremonia privada y sin la participación de medios de comunicación. El reducido gabinete cumple con la promesa de campaña de reducir el gasto público que se viralizó en redes sociales.
"¡Afuera!", era el grito que se hizo viral meses antes de la elección de Javier Milei. En un video publicado en la red social TikTok, podía verse al líder de La Libertad Avanza retirando enérgicamente de una pizarra etiquetas con los nombres de una docena de ministerios del Gobierno de Alberto Fernández.
PUEDES VER: La ciudad de Sudamérica que superó a París, Barcelona y Londres como mejor patrimonio del mundo
Javier Milei designó a su rabino Shimon Axel Wahnish como embajador de Argentina en Israel. Su guía espiritual, quien habló en la misa interreligiosa en la catedral, es una de las personas más cercanas al libertario.
El rabino Wahnish llegará a Israel como jefe de la diplomacia en un complejo momento político. Aquello se produce tras el ataque terrorista ejecutado por Hamás que causó un genocidio de más de 1.200 judíos, un número que marca la peor matanza de judíos desde el Holocausto.