Javier Milei arrasó con los votos en el reciente balotaje en Argentina con el 56% de preferencias, frente al 44% de su contendor Sergio Massa. Las promesas del autodenominado libertario de modificar la estructura radicalmente provocó que los bonos provenientes del extranjero más líquidos del país subieran un día después de la segunda vuelta: la deuda, que vence en 2035 y en 2041, subió 0,6 céntimos y 0,8 céntimos por cada dólar, respectivamente; posicionándose entre las 20 naciones con mejor desempeño en los mercados.
El próximo 10 de diciembre se espera la toma de mando del nuevo Gobierno y los mercados financieros ya aguardan las primeras reacciones tras esta apuesta por parte del electorado argentino.
No obstante, este lunes 20 de noviembre, los mercados argentinos permanecerán cerrados por el feriado nacional, por lo que la reacción de los inversionistas a la victoria de Milei se verá en los activos de Argentina que se cotizan en Nueva York.
PUEDES VER: Argentina espera una turbulencia económica muy grande hasta que asuma Milei, explica Alonso Cárdenas
Pese a que ya hay previsiones, en el mercado de divisas todo apunta al debilitamiento del peso argentino en los mercados paralelos. El domingo cayó alrededor de 1.000 por dólar en las bolsas de criptomonedas locales, un retroceso del 8% en comparación con el precio del viernes, cuando costaba aproximadamente 920 por cada dólar.
Javier Milei llega a la Casa Rosada tras una campaña marcada por controversiales propuestas, discursos provocadores y señalamientos, las cuales captaron la atención de la mayoría de la población joven en Argentina, en un contexto complejo en términos financieros del país.
En materia económica, las proposiciones más polémicas fueron: dolarizar la economía para quitar del medio al peso argentino, el cierre del Banco Central y el 'plan motosierra', que consiste en recortar 13 puntos del gasto público en cuestión de un año.
PUEDES VER: ¿Quién es Javier Milei, presidente electo de Argentina que derrotó al peronismo tras 24 años en el poder?
Para el analista internacional Ramiro Escobar, la materialización de las intenciones de Javier Milei en la importante cartera de su próximo Gobierno son casi imposibles de cumplir.
“Que se va a dolarizar la economía, también tiene una propuesta para promover la libre circulación de armas. Por ejemplo, distanciarse de Gobiernos que no le gustan, como Brasil o China, todas esas son cosas no solo extremistas, sino irrealizables. En un momento dice que se puede comercializar directamente (con estos países) sin pasar por los Gobiernos, eso es irrealizable”, explicó el especialista en diálogo con La República.
PUEDES VER: ¿Quién es Fátima Florez, la famosa pareja de Milei que será la primera dama de Argentina?
“Quiere bajar las prestaciones sociales, los subsidios, eso no solo es inviable política y económicamente; sino que, para hacer esas cosas, dolarizar la economía, por ejemplo, tiene que tener la aprobación del Congreso, para la política exterior no necesariamente, pero para la parte económica sí. Eso va a hacer que se torne imposible que cumpla alguna de sus propuestas”, acotó.