Cargando...
Mundo

¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Argentina?

Los ciudadanos elegirán al jefe del Gobierno de la República de Argentina, 21 gobernadores y la renovación de bancas en la Cámara de Diputados y Senadores.

larepublica.pe
Conoce cuando serán las elecciones presidenciales en Argentina 2023. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/UBA

En Argentina, se elegirá la fórmula presidencial y los legisladores nacionales. Además, algunas provincias se adhieren a este calendario y realizan sus elecciones a cargos locales. Los candidatos a asumir el cargo de jefe de Estado son Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich, los más votados en Las primarias.

En el caso de que ningún candidato presidencial alcance la mayoría necesaria, es decir, el 45% de los votos o el 40% y una diferencia del 10%, con respecto al resto de los postulantes, se llama a balotaje.

¿Cuándo son las elecciones en Argentina?

El próximo domingo 22 de octubre, los ciudadanos argentinos decidirán por un representante para los próximos cuatro años. Se elegirá al jefe el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 21 gobernadores y la renovación de bancas en la Cámara de Diputados y Senadores.

Cronograma de elecciones presidenciales en Argentina

  • 27 de septiembre: prohibición de actos públicos que busquen captar el voto.
  • 1 de octubre: primer debate presidencial obligatorio.
  • 8 de octubre: segundo debate presidencial obligatorio.
  • 20 de octubre: fin de la campaña y comienzo de la veda electoral.
  • 22 de octubre: elecciones generales.
  • 12 de noviembre: en caso de una segunda vuelta, se organizará el debate presidencial obligatorio.
  • 19 de noviembre: posible balotaje.

Elecciones en Argentina: ¿qué es el balotaje y cuándo se aplica?

El balotaje o segunda vuelta es la medida que se tomará en un hipotético escenario que el nuevo mandatario gane por una diferencia del 10%, la Cámara Nacional Electoral estipula que los argentinos deberán volver a las urnas el domingo 19 de noviembre.

Ya en el balotaje, aquel candidato que obtenga la mayoría de votos, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada, se erigirá como ganador de las elecciones y, por consecuencia, será nombrado como Presidente de la Nación.