Cargando...
Mundo

Alberto Fernández defiende a Nicolás Maduro y culpa a sanciones económicas por la migración venezolana

El presidente de Argentina evitó brindar una opinión respecto a la inhabilitación de María Corina Machado durante la cumbre del Mercosur en Brasil.

larepublica.pe
Lacalle Pou pidió al Mercosur "alzar la voz" frente a la inhabilitación de Corina Machado. Foto: composición LR/AFP/EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, respaldó al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, durante la cumbre del Mercosur tras culpar a las sanciones económicas de la migración masiva de venezolanos.

“No quiero dejar pasar por alto el tema de Venezuela. Quiero recordar que Argentina, desde que yo asumí la presidencia, dejó el Grupo de Lima por entender que había claramente una política de injerencia que no iba a resolver los problemas que los venezolanos tenían”, indicó el mandatario argentino.

Y siguió Fernández: “La cantidad de exiliados que Venezuela hoy tiene son el resultado de las sanciones económicas, básicamente, que Venezuela ha padecido”.

Mercosur enfrentado por inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela

La situación de Venezuela y la inhabilitación de la opositora María Corina Machado enfrentaron a los socios del Mercosur: Paraguay y Uruguay demandaron "alzar la voz" contra el Gobierno de Maduro, mientras que Brasil y Argentina favorables al “diálogo”.

"De Venezuela no va a salir una democracia sana (si) a una candidata con un potencial enorme se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos", dijo el presidente uruguayo Lacalle Pou.

Los cuatro países volvieron a evidenciar sus diferencias en torno a Venezuela en la LXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebró en un hotel de la ciudad argentina Puerto Iguazú, donde Brasil asumió la presidencia pro tempore del grupo suramericano.

Los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendieron la mesa de negociación como principal vehículo para avanzar en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

"Lo que ha ocurrido con Corina Machado lo tenemos en cuenta y nosotros planteamos una mesa de diálogo"; los problemas "no se solucionan con los países metiéndose en cuestiones internas", advirtió el mandatario argentino.