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Turismo en Buenos Aires en ascenso por inflación: “Tuvimos 25.000 peruanos en primer trimestre”

El presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Entur), Lucas Delfino, aseguró que Argentina busca una estrategia para incrementar la llegada de visitantes extranjeros, más allá de los precios bajos a causa de la inflación.

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El sector turístico en Argentina aún no se recupera desde la pandemia de la COVID-19. Foto: composición Fabrizio Oviedo/SAMYSTCLAIR

Argentina atraviesa una nueva dinámica de turismo durante los últimos años debido a la inflación y a la devaluación de su peso, lo que generó bajos costos con respecto al tipo de cambio con monedas de otros países de la región. Los excursionistas, como los llama el presidente de turismo en Buenos Aires, Lucas Delfino, llegan al país desde Chile, Uruguay, Paraguay y otras naciones vecinas, debido a que los precios de productos y servicios les son muy atractivos; sin embargo, resalta que “no se puede basar una estrategia turística en un tipo de cambio”, por lo que apunta a un posicionamiento más robusto.

Pese a la afluencia de cada vez más visitantes a Argentina, el sector turístico del país aún no se recuperó desde la pandemia y apuntas a cifras por encima de las obtenidas en 2019. Los brasileños son los que más se aventuran a visitar la tierra del tango, mientras los peruanos se encuentran en el séptimo lugar.

¿Cuáles son los lugares que más visitan en Buenos Aires?

—Voy a poner un poco el marco de números, en el contexto de la pandemia. Nosotros, en la ciudad de Buenos Aires, en el 2019, tuvimos 3 millones de turistas internacionales. El año pasado tuvimos casi 1 millón 600.000, mostrando un proceso de recuperación muy importante, pero que todavía falta. Tenemos un problema de conectividad (…), faltan más aviones, más vuelos, tenemos un problema de costo de los pasajes.

Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Entur). Foto: La República

¿Qué recomendaría visitar en Buenos Aires?

—Primero que vengan unos cuantos días, vamos a decirles que no vengan a las corridas a Buenos Aires, quédate una semana y vas a tener una gran experiencia. Buenos Aires es una ciudad que tiene muy buen clima, 10 meses al año puedes estar caminando, tiene muy buena conectividad de subte, de colectivo, es una ciudad fácil y abordable. Yo creo que, si no fuiste nunca, tienes que vivir algo de la experiencia deportiva y futbolística, para mí tienes que ir a recorrer La Boca, ir a la cancha de Boca, ir a conocer un poquito, viste que ahora que somos campeones del mundo, lo que fueron esos festejos, cinco millones argentinos alrededor del Obelisco.

¿Cómo evolucionó el turismo respecto a antes de la pandemia y en la actualidad?

—La verdad es que estamos con un proceso de recuperación. Se da más rápida la recuperación de lo que pensábamos, parece que pasó hace una década, pero hace un año a esta altura, recién empezábamos a ver cómo se normalizaban un poquito, algunos datos que nosotros pensamos que iba a tomar más tiempo. Pero vemos un gran flujo de turismo interno en la Argentina, que se ha recuperado más allá de la enorme crisis económica que estamos atravesando y hay una receptividad de turismo internacional realmente masiva. Si lograramos conseguir mayor conectividad, yo no tengo dudas el turismo es uno de los grandes factores de desarrollo en nuestro país, hoy tienes la limitación de la comitiva y tenemos un tipo de cambio que es muy atractivo para cualquier turista.

¿Cree que Perú es un buen ejemplo de estrategia turística con respecto a otros países de la región?

—Yo creo que han hecho un gran trabajo, han logrado vincular lo que hablábamos recién, la marca Perú es un excelente trabajo, la gastronomía, cuando uno piensa en Lima, piensa en Perú. Viene la gastronomía, la verdad que se ha logrado. Yo creo que se ha logrado un posicionamiento muy importante.

¿Qué tanto se incrementó el turismo en Buenos Aires con la caída del peso argentino?

—La verdad, vemos el proceso de recuperación y no sabes cuánto por el tipo de cambio, lo que sí vemos una nueva dinámica que pasa en la ciudad y pasa en todo el país, que son los excursionistas, son los turistas cercanos que van por el día y que van de compras, van a supermercados en Mendoza, cruzan de Chile para ir al supermercado en Paraguay, se puede cruzar para hacer algunas compras. A Buenos Aires vienen muchos uruguayos por el día o por un día o por dos días, realmente les es muy atractivo, la verdad que no puedes basar tu estrategia turística en un tipo de cambio, pues sabemos que hoy todo esto es muy dañino (…). Tenemos que tener un posicionamiento de país mucho más robusto y dejar valor agregado al turismo y el tipo de cambio se tiene que acomodar en algún momento.

¿Cómo reacciona Buenos Aires ante la llegada de turistas?

—Bien, saben que la llegada de turistas es generación de puesto de trabajo. Yo creo que la pandemia sirvió para ver hasta dónde llega el turismo, porque antes la pandemia; tal vez, se lo vinculaban más con el ocio, con diversión. Al final del día tenía un impacto en la generación de la gastronomía, pero también en todos los insumos.

¿Cuál es el país de donde llegan más los turistas?

—Brasil. Para que tengas una idea, en el 2019, que teníamos tres millones, habían sido 700.000 brasileros, así que casi es un 30%. En cuanto a Perú, habían sido unos 100.000 o un poquito menos, tuvimos 25.000 peruanos en primer trimestre de este año, en cuanto a chilenos estamos bastante por arriba en torno a 50.000.

¿A qué se refiere específicamente con ‘conectividad’?

—Conectividad es la cantidad de vuelos para poder unir diferentes destinos, países, cantidad de vuelos, cantidad de líneas aéreas. Es otro punto que tampoco hemos recuperado. Falta mucha conectividad todavía entre Buenos Aires y Perú, no hemos recuperado la del 2019.