Este jueves 25 de mayo será feriado en Argentina, fecha que da inicio a un fin de semana largo que culminará el domingo 28, debido a la denominada Revolución de Mayo, pasaje fundamental en la historia de este país. ¿Qué se conmemora? Descúbrelo a continuación.
El 25 de mayo es el Día de la Patria, es decir, se celebra el aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Esta fecha es un hito crucial que significó el comienzo de la guerra por la independencia de Argentina. Este suceso culminó el 9 de julio de 1816, cuando, en la ciudad de Tucumán, consagraron su libertad definitiva.
PUEDES VER: El último rey de América está en Bolivia: ¿cómo es el reino escondido de los afrobolivianos?
El Gobierno de Alberto Fernández decretó que el jueves 25 y el viernes 26 serán no laborables por fecha patria y fines turísticos, respectivamente.
Asimismo, el lunes 29 de mayo se conmemora la fundación de Comandante Nicanor Otamendi, ubicado en General Alvarado, y Villalonga, ciudad del partido de Patagones. Por ello, los ciudadanos de ambas localidades tendrán un día no laborable extra este fin de semana largo para la Administración pública y los trabajadores del Banco Provincia.
La Revolución de Mayo culminó en la formación de la primera Junta de Gobierno. Foto: Infobae
El 25 de mayo también es una fecha fundamental para el kirchnerismo, ya que este 2023 se cumplen 20 años desde la asunción al poder de Néstor Kirchner. Por ello, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner brindará un discurso.
Este acto se desarrolla en Plaza de Mayo y contará con unos 300 invitados, entre ellos, no estaría incluido el presidente Alberto Fernández.
PUEDES VER: Tren de Aragua: ¿cómo la megabanda criminal se expandió en Latinoamérica desde una cárcel de Venezuela?
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, reclamó este jueves 25 de mayo la "unidad nacional" para "dejar a un lado" el programa acordado entre el Gobierno de su país y el Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que, en los términos actuales, "va a ser imposible pagarlo".
"Si nosotros no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permitan elaborar un programa propio de crecimiento, de industrialización, de innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo, por más que digan lo que digan", manifestó la también exmandataria (2007-2015) ante miles de personas congregadas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.
Con información de EFE.