El economista y diputado del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, expresó su repudio a la decisión del Gobierno de Argentina, encabezado por Alberto Fernández, de invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) —organismo político fundado por Hugo Chávez y Fidel Castro en el 2011— que se llevará a cabo en Buenos Aires.
“Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel son dictadores, narcotraficantes y terroristas. En sus países no existen los Derechos Humanos, la pobreza llega al 90%, los opositores son secuestrados, torturados y asesinados. Recibirlos en Argentina es una vergüenza internacional”, afirmó Milei en cuenta oficial de Twitter.
El polémico diputado de derechas, Javier Milei, arremetió contra Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. Foto: @JMilei/Twitter
PUEDES VER: El papa Francisco pide el fin de la violencia en Perú e insta al diálogo: “No más muertes”
El presidente argentino, Alberto Fernández, pese a las duras críticas, dijo al diario brasileño Folha de Sao Paulo que “Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado”.
Nicolas Maduro dejó Venezuela con una protesta por gremios de profesionales, empleados públicos y docentes por el bajo salario mínimo —7 dólares al mes—, una dura crisis económica, la pobreza extrema que golpea a más de 6 millones de nacionales y una inflación del 300% que dejó el 2022, de acuerdo a cifras de la ONU.
Y cuando llegue a Argentina, en Buenos Aires, se prevé una protesta en la Torre de los Ingleses, frente al Hotel Sheraton, donde se desarrollará la Cumbre del CELAC. La comunidad venezolana en el país y la oposición ha formado un frente que rechaza la llegada de Maduro. De hecho, el último domingo, decenas de exiliados venezolanos protestaron en el barrio porteño de Retiro.
Patricia Bullrich, una de las presidenciables por la Coalición Juntos por el Cambio para los comicios de octubre, dijo que “si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con (el exdictador chileno Augusto) Pinochet en Londres, en 1998″, a través de Twitter.
“Repudiamos la presencia de Maduro, Díaz-Canel y Daniel Ortega (Nicaragua) y/o representantes de esos regímenes dictatoriales”, señaló la Coalición Cívica en un comunicado.