El tifón Mawar, de categoría 4 y con vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora, golpeó este miércoles la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico. Tras su paso, varias viviendas quedaron afectadas, además algunos árboles fueron arrancados desde la raíz. Servicios como el de la electricidad también se vieron suspendidos, mientras las autoridades se encuentran a la espera de evaluar los daños cuando la tormenta llegue a su fin.
El Servicio Meteorológico de Guam indicó en un comunicado que el tifón está afectando principalmente la parte norte de la isla y está previsto que continúe originando fuertes vientos y lluvias durante toda la noche a medida que se aleja en dirección hacia Filipinas.
PUEDES VER: Polémica en Bolivia: congresistas se pelean en medio de sesión para evitar censura de ministro
Las autoridades han advertido del peligro de inundaciones y fuertes vientos en esta isla de 170.000 habitantes y, en vistas del riesgo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró en la víspera el estado de emergencia en el territorio.
Por su parte, la gobernadora de la isla, Lou Leon Guerrero, pidió a los residentes que se resguarden en sus casas hasta que las autoridades declaren que es seguro salir y comunicó que realizarán la evaluación de los daños causados "tan pronto como sea seguro".
Con información de EFE