En un esfuerzo en conjunto, España, Canadá y Estados Unidos aceptarán a migrantes cuyos casos se gestionaran por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala, anunció este jueves 27 de abril el Gobierno de Joe Biden.
En un comunicado, el Departamento de Estado y de Seguridad Nacional subrayó que estas medidas serán aplicadas “en coordinación de cerca con socios regionales, incluidos los Gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala”.
En el 2022, 615 personas desaparecieron en su ruta hacia Estados Unidos, según la OIM. Foto: Azcentral
Estos centros tendrán la responsabilidad de gestionar las solicitudes de las personas que deseen ingresar legalmente a las naciones que buscan acogerlos de manera “segura, ordenada y humana”. Para ello, se contará con tres opciones: declararse un refugiado, pedir una reunificación familiar o solicitar un permiso laboral.
“Estados Unidos está haciendo que las vías legales de migración sean más accesibles desde Sur y Centroamérica como una alternativa para evitar que las personas tomen caminos que son, en ocasiones, peligrosos”, subrayaron.