Las infecciones con el hongo cándida auris, un microorganismo superresistente a los medicamentos y potencialmente mortal, crecieron de forma dramática en Estados Unidos entre 2019 y 2021, según un estudio publicado este lunes en la revista especializada Annals of Internal Medicine.
En concreto, los investigadores alertan del aumento de los casos que son resistentes a las equinocandinas, el principal fármaco que se utiliza para tratar las infecciones con el hongo Cándida.
Para los investigadores, que trabajan para los CDC, el aumento puede estar relacionado con las dificultades que la pandemia de la COVID-19 ha producido en el sistema sanitario, como la escasez de sanitarios o el uso de más medicamentos antimicrobianos.
Según los CDC, los síntomas más comunes de la infección invasiva por cándida auris son fiebre y escalofríos que no mejoran después del tratamiento con antibióticos.
PUEDES VER: ¿Cuál es el país más feliz del mundo en 2023 y en qué puesto están los países de Latinoamérica?
Si bien puede ser mortal, las estadísticas son vagas. El CDC pone la tasa de mortalidad en 30-60%, basado en información de un número limitado de pacientes. Pero la organización advierte que muchas de las víctimas también tenían otras enfermedades graves que pueden haber aumentado el riesgo de muerte.
Cabe mencionar que solo una prueba de laboratorio puede diagnosticar la infección por C. auris.