
Vishwash Kumar Ramesh, el único sobreviviente del vuelo de Air India que se accidentó el pasado 12 de junio y cobró la vida de 240 personas, sufre secuelas emocionales que lo mantienen en un ciclo de pesadillas, culpa e aislamiento.
En declaraciones para el diario The Times, su sobrino Krunal Keshave ilustró el padecimiento diario de Vishwash. “Duerme, pero no duerme bien. Cuando logra conciliar el sueño, sueña que está en el avión. Recuerda cómo vio morir a todos delante de sus ojos”, relató el joven de 24 años, quien describe la tragedia aérea en la India como el inicio de una lucha silenciosa.
Conocido en la India como el hombre milagro, Vishwash Kumar Ramesh también es llamado “símbolo de esperanza” y “el hombre que no puede morir” por su entorno cercano. Pese a ello, su día a día está marcado por un profundo dolor emocional y alejado del heroísmo que le atribuyen, según afirma Krunal Keshave, miembro de la familia extendida de Ramesh, quien lo considera su tío.
Vishwash sufre sueños recurrentes desde el accidente. Aún revive el momento del impacto y las escenas de muerte que presenció a bordo. Estas imágenes, asegura Krunal, le impiden conciliar el sueño en muchas ocasiones. Además, precisa que Kumar apenas sale de su casa y guarda silencio incluso ante su entorno más cercano. “Ahora mismo está intentando llevar una vida normal, pero no sale mucho. Pasa el tiempo en casa con la familia”.
La pérdida de su hermano Ajay, con quien viajaba en el accidente de Air India, lo dejó en una situación devastadora. No obstante, cuenta con el apoyo de su esposa y de su hijo de cuatro años. “Lo ve en todas partes”, relató Keshave tras regresar de Diu, la ciudad donde ocurrió el accidente aéreo en la India el mes pasado.
PUEDES VER: Nuevo video revela el trágico final del vuelo 171: cayó solo 30 segundos después de despegar en la India

Vishwash Kumar Ramesh enfrenta a diario la culpa del superviviente, una secuela psicológica común tras una catástrofe colectiva. “Se siente culpable por ser el único que sobrevivió cuando todos los demás, incluido su hermano, murieron”, relató otro miembro de su familia en declaraciones al diario The Times. “Es una carga difícil de sobrellevar”.
En su única declaración pública tras la tragedia, Ramesh expresó que aún se siente desconcertado. “Pensé que iba a morir. No sé cómo. No sé cómo salí con vida. Vi a la gente morir delante de mis ojos”. Estas palabras retratan el trauma postraumático que vive el único sobreviviente del vuelo de Air India: una mezcla entre la vida que le fue devuelta y el peso de lo que perdió.
Tras vivir varios años en Londres, Vishwash Kumar Ramesh aún no ha regresado a su hogar ni al de su familia en Leicester. Actualmente se encuentra en Diu, India, donde ocurrió la tragedia, mientras se recupera del accidente del vuelo de Air India. Según su familia, el proceso de sanación avanza lentamente, aunque acompañado por sus seres queridos.
Antes del accidente, Ramesh vivía con su hermano en una casa en Diu. Ahora, esa misma vivienda se ha convertido en su refugio emocional, en medio de una negación a relacionarse con el exterior y de evitar exposiciones públicas, salvo por su aparición en el funeral de Ajay. Desde entonces, permanece en silencio, sin dar detalles ni ofrecer entrevistas sobre su estremecedora experiencia.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90