
Irán está a un paso del umbral nuclear. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó que el régimen iraní ya dispone de material suficiente para fabricar entre seis y ocho bombas nucleares, aunque aún no ha dado el paso definitivo para construirlas.
En una entrevista concedida el martes a Radio Mitre de Argentina, Grossi detalló que Irán posee uranio enriquecido al 60%, una concentración muy cercana al 90% necesario para uso militar. “De querer hacerlo es un pasito más”, advirtió el funcionario argentino, que también señaló que Teherán ya cuenta con la capacidad técnica para alcanzar ese umbral.
Rafael Grossi también advirtió que Irán impone serias restricciones al acceso de inspectores a sus instalaciones nucleares, lo cual ha dificultado una transparencia sobre la seguridad de sus armas. Desde 2021, el régimen ha limitado el monitoreo del organismo, pese a que sigue acumulando uranio en niveles que permitirían fabricar hasta ocho armas nucleares.
Grossi calificó la situación de “altamente sensible” y criticó la falta de transparencia de Teherán: “Si no tienen nada que ocultar, tienen que mostrarnos mucho más”, reclamó.
El conflicto entre Israel e Irán escaló aún más tras el bombardeo israelí del viernes contra la planta nuclear subterránea de Natanz, uno de los principales centros de enriquecimiento de uranio en Irán. Según el OIEA, unas 15.000 centrifugadoras resultaron gravemente dañadas o destruidas por cortes de energía causados por los ataques.
Grossi confirmó daños significativos en la infraestructura, aunque señaló que el impacto ambiental fue “muy limitado” gracias a la baja cantidad de material radiactivo presente. Además de Natanz, fueron afectados cuatro edificios del complejo nuclear de Isfahán, donde se ubican instalaciones de conversión de uranio y producción de combustible.
En contraste, otras plantas clave como Fordow y Bushehr no fueron atacadas. El funcionario también mencionó la existencia de instalaciones subterráneas secretas, cuya ubicación se decidió tras sabotajes y ataques con drones en años anteriores.
La escalada militar se produjo inmediatamente después de que la Junta de Gobernadores del OIEA aprobara, por primera vez en 20 años, una resolución que condena a Irán por incumplimientos en sus obligaciones nucleares. La iniciativa fue respaldada por 19 países, mientras que Rusia, China y Burkina Faso votaron en contra.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Kazem Gharibabadi, anunció que Irán dejará de cooperar plenamente con el OIEA, pues acuscó al organismo de “silencio cómplice” ante los ataques israelíes. “Es insensato que sitios pacíficos sean atacados y que el organismo permanezca en silencio”, declaró.
Este distanciamiento podría agravar aún más la tensión diplomática y dificultar la labor de verificación del organismo internacional. Según Grossi, la situación actual exige más transparencia y acceso técnico para garantizar que el programa nuclear iraní no avance hacia objetivos bélicos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90