Cargando...
Mundo

El MAS designa al ministro de Gobierno de Bolivia como su candidato presidencial para las elecciones de agosto

Eduardo del Castillo agradeció la confianza que el MAS depositó en él de cara a las elecciones en Bolivia. El partido debe inscribir a su binomio presidencial, a candidatos a senadores y diputados hasta el 19 de mayo.

Del Castillo agradeció a Luis Arce por haberle confiado el liderazgo del Ministerio de Gobierno. Foto: Composición LR.
Del Castillo agradeció a Luis Arce por haberle confiado el liderazgo del Ministerio de Gobierno. Foto: Composición LR.

Luego de que el presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmara que desistirá de aspirar a una reelección, el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmó ayer viernes 16 de mayo que el actual ministro de Gobernación, Eduardo del Castillo, será su candidato presidencial para las elecciones que se celebrarán el próximo 17 de agosto. Además, el campesino y representante de la CSUTCB, Milán Berna, fue designado como su precandidato a la vicepresidencia.

Grover García, máximo dirigente del MAS, fue quien realizó el anuncio durante un mitin en la Plaza de Armas de La Paz, donde militantes del partido gobernante se congregaron. “Después de un proceso de consulta con nuestras organizaciones sociales, presentamos al compañero Eduardo del Castillo como candidato a la presidencia”, expresó García.

Del Castillo: "El pueblo está pidiendo orden"

El ministro Eduardo del Castillo, quien cumplirá 37 años en diciembre, afirmó que la juventud boliviana "tiene la capacidad para asumir responsabilidades de alto nivel en el país". Además, destacó que la ciudadanía exige orden, un factor que considera clave para enfrentar los desafíos económicos actuales. "El pueblo boliviano está pidiendo orden", expresó.

Del Castillo, abogado de profesión, ha integrado el gabinete del presidente Luis Arce desde noviembre de 2020. Antes de la crisis de 2019, trabajó como oficial mayor en el Senado y militó en las juventudes del MAS, participando activamente en las manifestaciones contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez y en respaldo a Evo Morales.

Durante su gestión como ministro, mantuvo diferencias públicas con Morales, lo que contribuyó al distanciamiento del exmandatario respecto al Gobierno de Arce. La disputa interna por el control del MAS y la elección del candidato presidencial para agosto ha provocado una fractura en el partido oficialista.

Luis Arce no buscará reelección

"Doy a conocer al pueblo boliviano con absoluta firmeza mi decisión de declinar mi candidatura a la reelección presidencial en las elecciones presidenciales de agosto próximo", manifestó el actual mandatario boliviano, Luis Arce, desde la sede de Gobierno el martes 13 de mayo. Además, hizo un llamado de urgencia a la "unidad de la izquierda del país" en torno al candidato que tiene las mayores opciones para hacer frente a la oposición.

Del Castillo instó a Evo Morales, expresidente entre 2006 y 2019, a dejar de lado su intención de postular nuevamente. También dirigió un mensaje a Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, para que se una al esfuerzo por consolidar la unidad dentro del bloque oficialista de izquierda. Además, indicó: "El enemigo principal es el imperialismo, es la derecha fascista, que aplaude nuestras divisiones".

¿Por qué Evo Morales insiste en no renunciar a su candidatura?

Evo Morales se negó a abandonar su candidatura presidencial pese al pedido del actual mandatario, Luis Arce. El exmandatario boliviano afirmó que solo el pueblo tiene la autoridad para pedirle que se retire de la contienda.

Morales, de 65 años, insiste en postularse aunque el Tribunal Constitucional ya lo inhabilitó. El fallo establece que la reelección solo puede darse una vez de manera continua, lo que impide un tercer mandato. Esta decisión fue ratificada el 14 de mayo y confirma su impedimento legal.

El tribunal aprobó por unanimidad el dictamen, cerrando una larga discusión sobre la legalidad de una nueva postulación de Morales. Pese a ello, el exgobernante sostuvo que impedirle participar vulnera sus derechos humanos, una afirmación que generó debate en el escenario político boliviano.

Lo más visto

Gustavo Petro anuncia que restablecerá relaciones diplomáticas con Perú si Roberto Sánchez gana las elecciones

LEER MÁS

El animal más rápido del mundo caza a más de 386 km/h, maniobra sin perder estabilidad ni sufrir daños y suele migrar a Perú

LEER MÁS

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para usar

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

Los destinos de América Latina que combinan turismo, cultura ancestral y sostenibilidad en 2026, según revista británica: Perú incluido

Excelente noticia para Panamá: el Canal instalará una planta solar que producirá 26 GWh al año y cubrirá 15% del consumo desde 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

Congreso gastará más de S/400 mil en remodelar su complejo deportivo

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”

Extienden las audiciones de Red Bull Batalla Perú hasta el 10 de junio