Cargando...
Mundo

El país de América Latina, sancionado por Estados Unidos, que ahora recibe apoyo militar de China y Rusia

Un acuerdo militar entre Rusia y Nicaragua está programado para firmarse antes de finalizar 2025, que incluye intercambio de experiencia militar.

El país de América Latina, sancionado por Estados Unidos, que ahora recibe apoyo militar de China y Rusia: armas, tecnología y más
En medio de este aislamiento, Nicaragua reforzó sus lazos estratégicos con China y Rusia. Foto: Composición LR/AFP.

Nicaragua, gobernada por el régimen de Daniel Ortega desde 2007, enfrentó una creciente presión internacional debido a denuncias de violaciones a los derechos humanos y a su deterioro democrático. Estados Unidos, en respuesta, impuso una serie de sanciones económicas y restricciones diplomáticas contra altos funcionarios y entidades vinculadas al régimen.

En medio de este aislamiento, Nicaragua reforzó sus lazos estratégicos con China y Rusia, dos potencias que incrementaron su apoyo militar y cooperación técnica al país centroamericano. Desde la firma de acuerdos de asistencia y entrenamiento con Moscú hasta el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Pekín en 2021, Managua busca contrarrestar el efecto de las sanciones estadounidenses.

Rusia firmará acuerdo militar con Nicaragua

Rusia y Nicaragua anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación militar que consolidará su alianza estratégica en el ámbito de la defensa. El convenio, aprobado por Moscú en diciembre de 2024 y cuya firma está prevista antes de que finalice 2025, incluye 16 puntos clave que abarcan el intercambio de experiencias, instrucción y entrenamiento militar durante un período inicial de cinco años

Uno de los aspectos más destacados es la transferencia de conocimientos adquiridos por Rusia en su conflicto en Ucrania, lo que permitirá al Ejército nicaragüense beneficiarse de esta experiencia bélica. Este acuerdo se enmarca en una serie de colaboraciones recientes entre ambos países. El 23 de abril, Nicaragua y Rusia firmaron un convenio de cooperación en ciberseguridad.

China y el acuerdo para envío de armas a la dictadura de Ortega

El régimen de Nicaragua anunció que recibirá nuevos equipos militares suministrados por China, en un intento por “fortalecer la defensa de la soberanía y la paz”, según comunicó oficialmente el gobierno de Daniel Ortega. El acuerdo se concretó con Poly Technologies, una subsidiaria de China Poly Group Corporation, una de las mayores empresas estatales de comercio de armas con sede en Pekín.

Sin embargo, el involucramiento de Poly Technologies no está exento de controversia. En junio de 2024, Estados Unidos impuso sanciones a esta compañía por su papel en facilitar el comercio de tecnologías militares sensibles a empresas de defensa rusas sancionadas, especialmente tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022. La colaboración con Managua refuerza las preocupaciones internacionales sobre el creciente apoyo militar de China a regímenes autoritarios en América Latina.

¿Cuáles son las sanciones de Estados Unidos a Nicaragua?

Estados Unidos impuso una serie de sanciones al régimen de Ortega en Nicaragua, en respuesta a violaciones de derechos humanos, corrupción y deterioro democrático. Estas incluyen restricciones de visa a más de 2,000 funcionarios nicaragüenses, entre ellos altos mandos del gobierno, militares, jueces y fiscales, por su implicación en la represión de protestas y la consolidación de un régimen autoritario.

Además, se sancionaron entidades como la Policía Nacional de Nicaragua y empresas estatales vinculadas al sector minero y de seguridad, debido a su participación en actividades represivas y violaciones de derechos humanos.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

LEER MÁS

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

LEER MÁS

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Nuevo ranking militar 2026: los 10 países de América Latina con las fuerzas armadas más poderosas, según Global Firepower

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Esterilizaciones forzadas: Corte IDH dará a conocer su fallo en el caso de Celia Ramos

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: hora y canal del partido de ida por la fase 3 de la Copa Libertadores 2026

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"