
Robert Francis Prevost Martínez, ahora León XIV, es el nuevo papa y posee nacionalidad peruana. Su vínculo con el país no es solo formal: vivió más de dos décadas en Perú, donde se desempeñó como obispo de Chiclayo y, más adelante, como prefecto de la Congregación para los Obispos.
Durante su permanencia en Perú, Robert Francis Prevost se destacó por su labor pastoral en zonas rurales, su cercanía con las comunidades más alejadas y su firme defensa de la justicia social, lo que le valió el respeto de fieles, autoridades y organizaciones sociales. La cuenta oficial de la Reniec lo saludó tras su elección y recordó públicamente la tramitación de su DNI peruano.
Robert Prevost, ahora León XIV, nuevo papa de la Iglesia Católica, no solo tiene raíces estadounidenses, sino que también posee la nacionalidad peruana. Según informó una vocera de Reniec a RPP Noticias, el entonces obispo se nacionalizó en 2015, año en que obtuvo su Documento Nacional de Identidad (DNI). Un año después, en 2016, tramitó su DNI electrónico, el cual, conforme a la normativa vigente, no tiene fecha de vencimiento.
La razón detrás de su nacionalización responde a un requisito establecido en el Concordato entre la Santa Sede y el Estado peruano. Según dicho acuerdo, es indispensable contar con la ciudadanía peruana para asumir los cargos de obispo o arzobispo en el país. Esta doble nacionalidad refuerza el estrecho vínculo de León XIV con el Perú, donde desempeñó una destacada labor pastoral durante varios años.
La Reniec saludó afectuosamente al nuevo papa, León XIV y recordó que posee DNI peruano. Foto: Composición LR/ Diario As/ Reniec
A través de su cuenta oficial de Instagram, la Reniec saludó afectuosamente al nuevo papa, Robert Prevost, por su elección como sumo pontífice de la Iglesia Católica. El mensaje estuvo acompañado de una frase que resalta su vínculo con el país: “¡El Papa es chiclayano de corazón!”.
El mensaje generó rápidamente reacciones en redes sociales, donde miles de usuarios celebraron el guiño afectuoso hacia la ciudad norteña de Chiclayo, lugar donde Prevost residió por más de una década como obispo. Durante su labor en la diócesis, se ganó el aprecio de la población por su cercanía, humildad y compromiso con los sectores más vulnerables.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90