Cargando...
Mundo

Capturan a profesor de jardín de niños que fue acusado de abusar por lo menos a 12 menores en Colombia: institución está ligada al gobierno

El ICBF de Colombia cerró de manera definitiva el jardín Parques de Canadá tras la denuncia y activó protocolos de apoyo. La Fiscalía lo acusa de actos abusivos y acceso carnal con menores.

Los padres de familia se manifestaron exigiendo justicia y más controles en centros infantiles del ICBF.
Los padres de familia se manifestaron exigiendo justicia y más controles en centros infantiles del ICBF. Foto: composición LR/ICBF/X

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá legalizaron la captura de Freddy Castellanos, agente educativo vinculado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), acusado de cometer presuntos abusos contra al menos 12 menores en un jardín infantil del sur de Bogotá.

El operativo se llevó a cabo el martes 6 de mayo, luego de que la madre de una niña de tres años denunciara los hechos. El jardín, Parques de Canadá, ubicado en la localidad de San Cristóbal, fue cerrado de forma definitiva por el ICBF tras conocerse la denuncia. La institución, adscrita al gobierno, activó protocolos y colabora con la investigación.

Freddy Castellanos fue capturado y enfrenta cargos por delitos contra menores

El señalado, Freddy Arley Castellanos Velasco, se desempeñaba como agente educativo en el hogar infantil Canadá Sede F. Esta sede era operada por una entidad contratista del ICBF, organismo encargado del bienestar de la niñez en Colombia. Según la directora del instituto, Astrid Eliana Cáceres, la denuncia se recibió el 3 de mayo y activaron inmediatamente los protocolos, entre ellos, la recolección de pruebas, apoyo psicosocial a las familias y la denuncia ante la Fiscalía.

“Para el ICBF es inadmisible que esta situación ocurra en un espacio bajo nuestra responsabilidad. Esta unidad de atención cuenta con cámaras de vigilancia y equipos supervisores”, declaró Cáceres en un comunicado oficial. Añadió que ya se dispuso del cierre definitivo del jardín infantil involucrado como medida preventiva.

Durante la noche del martes 6 de mayo, un juez legalizó la captura del docente. Las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento quedaron programadas para el miércoles. La Fiscalía imputará delitos como actos abusivos y acceso carnal con menor de 14 años, tipificaciones que, de ser probadas, contemplan penas severas de privación de libertad.

Testimonio de una madre destapó el caso de abuso sexual de menores en San Cristóbal

Margie Espinel, madre de una de las presuntas víctimas, fue quien puso en conocimiento de las autoridades lo ocurrido. Su hija le confesó que su profesor le daba besos y la tocaba de forma inapropiada bajo la apariencia de juegos. “Mi niña rompió su silencio y me dijo que su profesor, haciéndose el que jugaba, le daba besos en la boca y que eso era muy incómodo para ella”, relató Espinel en entrevista con El Tiempo.

Este testimonio motivó a otros padres a hablar. Durante una reunión de la comunidad educativa, al menos ocho familias expusieron situaciones similares. Aunque solo cuatro denuncias han sido formalizadas ante la Fiscalía, se investiga la posible afectación a por lo menos 12 niños y niñas, todos entre 2 y 3 años de edad.

Comunidad exige justicia y mayor control en los centros infantiles del ICBF

Mientras avanzaba la judicialización del caso, los habitantes del barrio Villa Javier, donde operaba el jardín infantil, realizaron protestas para exigir justicia y pedir mayores controles en los espacios educativos supervisados por el ICBF. Las manifestaciones bloquearon la calle 11 sur con carrera 10, lo que afectó significativamente la movilidad en esa zona de Bogotá.

Los padres de familia aseguran que hubo fallas por parte de la entidad operadora, que no habría respondido a tiempo a señales de alerta. La comunidad exige sanciones ejemplares no solo contra el presunto responsable, sino también contra quienes no actuaron ante los primeros indicios. Además, piden al Estado reforzar los mecanismos de monitoreo y selección de personal en jardines contratados por el ICBF.

De momento, el instituto ha desplegado un equipo técnico para ofrecer acompañamiento psicológico y legal a las familias afectadas, y ha reiterado su compromiso con la protección de los derechos de la niñez.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Expresidente Juan Orlando Hernández regresa a Honduras tras recibir el indulto de Trump a su condena por narcotráfico

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

Daniel Ortega anuncia que Nicaragua no volverá a celebrar elecciones para evitar un triunfo de la oposición

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO