Cargando...
Mundo

Estos son los únicos países de América Latina con más graduados universitarios que entraron a ranking mundial

El último informe de la OCDE destaca que solo 3 países de América Latina, que se ubican en el ranking global de adultos con educación superior, lo cual evidencia retos en la educación de la región.

Estos son los únicos países de América Latina con más graduados universitarios que entraron a ranking mundial
El estudio muestra una significativa brecha educativa de los países de América Latina en comparación con países como Canadá y Japón. Foto: composición LR/Freepik.

En el más reciente ranking publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo tres países de América Latina lograron ingresar a la lista mundial de naciones con mayor proporción de personas adultas con estudios universitarios. El informe, actualizado al 2025, analiza el porcentaje de población de entre 23 y 64 años que ha accedido a la educación terciaria, es decir, universidades e institutos superiores. Estos resultados evidencian tanto avances como brechas en el desarrollo educativo de la región.

Costa Rica, Colombia y México son los únicos países de América Latina incluidas en este listado, el cual destaca el nivel de acceso a la educación superior a escala global. Aunque estas cifras muestran progreso, siguen muy por debajo de los estándares de las naciones mejor posicionadas, lo que revela desafíos persistentes en cobertura y calidad educativa.

¿Cuáles son los países de América Latina con más graduados universitarios?

Según la OCDE, Costa Rica lidera en América Latina al registrar que el 23% de su población adulta ha completado estudios universitarios o técnicos. Esto ubica al país en el puesto 30 del ranking mundial, lo que refleja un esfuerzo sostenido por fortalecer su sistema educativo. La inversión en universidades públicas, programas de becas y reformas para ampliar el acceso han sido claves para este posicionamiento.

Le sigue Colombia, que alcanza el 22,2% de adultos con educación terciaria, ocupando el puesto 32 a nivel global. En los últimos años, este país ha impulsado políticas orientadas a mejorar la inclusión educativa, ampliar la oferta universitaria en regiones apartadas y promover la acreditación de calidad en sus instituciones.

En tercer lugar, está México, con un 16,8% de adultos entre 23 y 64 años que han accedido a estudios superiores, lo que lo coloca en la posición 36 del ranking mundial. Aunque enfrenta retos significativos en cobertura y equidad, el país ha realizado esfuerzos en ampliar la educación superior mediante nuevas universidades públicas y programas de apoyo financiero para estudiantes.

País% de adultos con estudios superioresPuesto en ranking mundial
1. Costa Rica23%30
2. Colombia22,2%32
3. México16,8%36

¿Qué tan lejos están los países latinoamericanos de los líderes mundiales?

El ranking de la OCDE revela una brecha importante entre América Latina y las naciones mejor posicionadas en cuanto a educación universitaria. A nivel global, Canadá encabeza la lista con un 56,27% de su población adulta con estudios terciarios, seguido por Japón (50,50%), Israel (49,90%), Corea del Sur (46,86%) y el Reino Unido (45,96%). En el sexto lugar figura Estados Unidos (45,67%), país reconocido por la calidad de sus instituciones de educación superior.

Otros países destacados incluyen a Australia (43,74%), Finlandia (43,60%), Noruega (43,02%) y Luxemburgo (42,86%). Todos estos muestran una combinación de políticas públicas efectivas, alto financiamiento estatal, acceso equitativo y sistemas de aseguramiento de la calidad educativa. Frente a estos datos, los países latinoamericanos aún enfrentan el reto de cerrar la brecha tanto en cantidad como en calidad, especialmente en lo que respecta al acceso equitativo y la empleabilidad de los egresados.

País% de la población con estudios superiores
1. Canadá56,27%
2. Japón50,50%
3. Israel49,90%
4. Corea del Sur46,86%
5. Reino Unido45,96%
6. Estados Unidos45,67%
7. Australia43,74%
8. Finlandia43,60%
9. Noruega43,02%
10. Luxemburgo42,86%
Lo más visto

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

LEER MÁS

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso blinda a Dina Boluarte y vuelve a archivar denuncias constitucionales en su contra

Cancillería pide información a Rusia sobre situación de peruanos: tomarán acciones por denuncias de trata de personas

Encuesta IEP: Keiko Fujimori es fuerte en Lima, pero Roberto Sánchez gana en provincias

Deportes

Universitario vs Nacional EN VIVO HOY: pronóstico, entradas y dónde ver el partido de la U por Copa Libertadores

Partidos de hoy, miércoles 29 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 3 de Copa Sudamericana