
En una entrevista reciente con NBC News, el secretario de Estado, Marco Rubio, expresó su apoyo a la política migratoria de la administración de Donald Trump. Aseguró que "por supuesto" todos los inmigrantes en Estados Unidos tienen derecho al debido proceso. Sin embargo, señaló que "en inmigración las leyes son específicas", resaltando la importancia de cumplir con las normativas establecidas.
Marco Rubio explicó que aunque el debido proceso es un derecho fundamental, en materia de inmigración existen normativas particulares que rigen la deportación de inmigrantes, pero "el sistema judicial estadounidense pueda brindarles el debido proceso”, advirtió, específicamente sobre los casos de delincuencia y seguridad nacional.
PUEDES VER: Nueva York despide al MetroCard: residentes tendrán que usar nuevo sistema de pago con diferentes beneficios

Los comentarios de Marco Rubio llegan en un momento donde la administración de Trump ha intensificado sus esfuerzos para deportar a inmigrantes acusados de pertenecer a organizaciones criminales, como el Tren de Aragua. De acuerdo con la entrevista para NBC News, el Gobierno presionó a los tribunales para implementar deportaciones inmediatas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, limitando así la posibilidad de que los acusados defiendan su situación ante un juez.
La Corte Suprema, no obstante, ha ordenado que las autoridades migratorias proporcionen un aviso razonable antes de efectuar una deportación, garantizando así el derecho de los afectados a solicitar alivio mediante el recurso de habeas corpus. "El aviso debe ser proporcionado dentro de un tiempo razonable y de tal manera que les permita buscar realmente el alivio de habeas corpus en el lugar apropiado antes de que ocurra la remoción", señalaron los magistrados.
El domingo, Marco Rubio también abordó la controversia relacionada con la deportación de niños ciudadanos estadounidenses junto con sus madres, quienes se encontraban en situación irregular en el país. Según reportes de The Washington Post, tres menores de 2, 4 y 7 años fueron deportados a través de operativos de la administración de Donald Trump.
En su defensa, Marco Rubio aclaró que "sus madres, que se encontraban ilegalmente en este país, fueron deportadas. Los niños fueron con sus madres", declaró ante la moderadora Kristen Welker. Agregó además que "si esos niños son ciudadanos estadounidenses, pueden regresar a Estados Unidos si su padre o alguien aquí quiere hacerse cargo de ellos". Dejó en claro que "quien fue deportada fue su madre, sus madres, que estaban aquí ilegalmente. Los niños simplemente se fueron con sus madres".
El proceso de deportación en Estados Unidos, conocido también como "remoción", es el procedimiento legal mediante el cual el gobierno estadounidense busca la expulsión de un extranjero del país debido a que ha violado las leyes de inmigración. El proceso puede variar según la situación del individuo, pero generalmente sigue ciertos pasos:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90