Cargando...
Mundo

José Raúl Mulino quiere construir un megapuerto en el Pacífico que complemente los negocios del canal de Panamá

Mulino desestima versiones de NBC News sobre órdenes de la Casa Blanca a las Fuerzas Armadas de EE. UU. para evaluar opciones de recuperación del canal de Panamá.

Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, desmiente versiones de NBC News sobre órdenes de la Casa Blanca a las Fuerzas Armadas de EE. UU.
Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, desmiente versiones de NBC News sobre órdenes de la Casa Blanca a las Fuerzas Armadas de EE. UU. Foto: CNN

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su interés en construir un megapuerto en el Pacífico para fortalecer las operaciones comerciales del canal y restó importancia a la versión de NBC News sobre la orden de la Casa Blanca a las Fuerzas Armadas de EE. UU. para evaluar opciones de recuperación de la vía marítima. Mientras tanto, las amenazas del presidente Donald Trump de recuperar el canal, incluso por la fuerza, han intensificado las tensiones en las relaciones bilaterales.

"Lo que se mueve a nivel global es el Pacífico. Ahí nosotros estamos jugando poquito. Lo que queremos es precisamente avanzar hacia una instalación portuaria, una mega instalación portuaria, que nos permita ser un importante jugador en ese segmento" de negocios, expresó Mulino en rueda de prensa.

La versión de NBC News fue minimizada por Mulino

Mulino restó importancia a la versión de la NBC News y afirmó que su intención es complementar el lucrativo negocio del canal, que representa el 5% del comercio marítimo mundial, con la construcción de una "megainstalación portuaria". Mientras tanto, las relaciones bilaterales se han visto afectadas por las amenazas del presidente Donald Trump de recuperar el canal, incluso por la fuerza.

Además, hace una semana, NBC News informó que la Casa Blanca había "ordenado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que elaboren opciones" con este objetivo. "Ya tenemos el negocio, o sea, los barcos que vienen para el canal y que transitan por el canal pueden ser, pienso yo, importantes movedores de esa carga que se va a mover en el Pacífico", agregó.

Mulino niega plan de EE.UU. y resalta interés en puertos panameños

Mulino desestimó las afirmaciones sobre un posible plan del Comando Sur de Estados Unidos para retomar el control del canal. Señaló que no existen fuentes identificadas que respalden esa información y que, sin una confirmación concreta, no le otorga credibilidad. "No hemos podido encontrar ninguna fuente con nombre y apellido de esa información", señaló. 

Por otro lado, el mandatario reveló que ha dialogado con representantes de importantes compañías navieras internacionales, quienes han manifestado su interés en invertir en los puertos de Panamá. Según explicó, la presencia de un operador portuario de esta magnitud fortalecería significativamente la competitividad del país en el comercio marítimo global.

Lo más visto

Grandes reservas de oro, plata, cobre y litio se encuentran en diversos países de América Latina: Perú entre los principales del mundo

LEER MÁS

Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela "accedió" a US$ 346 millones liberados por el Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,4 sacude el sur de México, según el Servicio Sismológico Nacional: cancelan alerta de tsunami

LEER MÁS

Estados Unidos confirma un arancel del 25% a Brasil y deja abierta la puerta a elevarlo hasta el 37,5%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Delcy Rodríguez aseguró que Venezuela "accedió" a US$ 346 millones liberados por el Fondo Monetario Internacional

Nuevo corte de agua en Bogotá este 16 de julio de 2026: revisa los barrios que estarán sin servicio hasta por 24 horas

¿Qué es un enjambre sísmico y por qué el terremoto de 7,4 en Chiapas mantiene en alerta a los investigadores?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga confirma conversaciones con líderes de otras bancadas: "He tenido reuniones con casi todos"

Mindef se pronuncia tras decisión de Bomberos de no participar en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar

Foro público: la comunidad artística y la oposición se reúnen para derogatoria del Colegio de Artistas

Deportes

Comisión Disciplinaria sanciona con un año de suspensión a Horacio Melgarejo tras polémicos comentarios sobre la Copa de la Liga

"Los 31 trucos sucios que empleó Argentina": prensa inglesa apunta contra la selección albiceleste tras ser eliminada del Mundial 2026

Prensa española sobre elección del árbitro para la final del Mundial 2026 ante Argentina: "A Infantino no le ha hecho ninguna gracia"