
Luego de que Cristina Krichner haya publicado un polémico comentario dirigido a Javier Milei, donde le decía: "¡Qué desconexión emocional tenés con los que sufren!", el presidente de Argentina asistió a Bahía Blanca. La ciudad bonarense ha sido afectada por intensas lluvias en los últimos cinco días y los equipos de rescate han registrado 16 personas fallecidas hasta el momento. Este miércoles 12 de marzo, con una campera de camuflaje, el mandatario llegó en un avión de la Fuerza Aérea, antes de las 8 a. m. y se dirigió al centro de monitoreo. Según fuentes oficiales, lo acompañó una comitiva reducida y habrían asistido sin fotógrafos.
Tras caminar unos metros, vecinos del lugar le gritaron "¡Caretas!", "¡Vienen para la foto!", reportó el medio argentino Página 12. "Son una manga de caretas, vení a escuchar a los vecinos que están aquí", le reclamaron. El presidente, junto con el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe del gabinete, Guillemos Francos; y su hermana y secretaria presidencial, Karina Milei, se reunieron con otros funcionarios en el Centro de Monitoreo y luego caminaron a las orillas de un arroyo. El resguardo de seguridad habría sido tal que, casi invisibilizados por militares, los residentes gritaron: "¡Ven, mojate con nosotros!", según informó el mencionado medio.
PUEDES VER: La mayor fuerza naval de América Latina la tiene este país, según Global Firepower: no es Chile ni Brasil

Cristina Krichner no fue la única que crítico a Javier Milei por no visitar Bahía Blanca en los primeros días, diversos políticos de la oposición también expresaron declaraciones negativas hacia el mandatario. "Lo de Bahía Blanca es una masiva refutación acerca del país que nos quieren vender”, comentó Axel Kicillof. En adición a ello, el político y economista pidió públicamente que una porción de los fondos provenientes del acuerdo con el FMI se destinen a la reconstrucción de Bahía Blanca en lugar de usarse para especulación financiera.
Milei asistió resguardado por la seguridad presidencial. Foto: difusión
Las calles en Bahía Blanca, la novena ciudad más poblada de Argentina ubicada al sur de Buenos Aires, se volvieron ríos tras las lluvias que se desataron desde la noche del último jueves 7 de marzo. Se estima que fueron más de 400 milímetros de lluvia en un lapso de seis horas, una cantidad alarmante teniendo en cuenta que una lluvia moderada ocasiona 2 mm por hora.
A las personas, el agua les llegaba a la cintura, varios autos quedaron apilados y de punta, los daños a infraestructuras se observan por todas partes, con las zonas de Ingeniero White y General Cerri siendo las más afectadas, según señala un informe del medio nacional Clarín.
Cientos de personas fueron evacuadas debido a la inundación. Foto: AFP
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, ha señalado que son 16 personas fallecidas hasta el momento y ha descartado que se esté ocultando otras cifras respecto a la cantidad de víctimas, como indican ciertas publicaciones en redes sociales. "No tendría ningún sentido que tengamos alguna maniobra que intente bajar el número de víctimas fatales. Evidentemente, hemos hecho todo lo que debíamos hacer y lo vamos a seguir haciendo", aseguró.
PUEDES VER: Guatemala en alerta: volcán de fuego entra en erupción y obliga a evacuar a cientos de familias

Según informó el ejército argentino, se ha implementado un amplio operativo de asistencia en respuesta a la emergencia, con la movilización de un total de 480 efectivos y recursos especializados. El despliegue incluye vehículos anfibios y nueve vuelos de Hércules de la Armada, lo que asegura la capacidad de llegar a zonas afectadas y transportar suministros esenciales. Para garantizar el acceso a agua potable, se han instalado dos plantas potabilizadoras en 14 de Julio y Plimayen, con una capacidad de producción combinada de 9.000 litros de agua por hora.
Personas son transportadas en lanchas policiales en calles inundadas. Foto: AFP
Con el objetivo de restablecer la conectividad, se ha completado la construcción de un puente modular, el cual permite el tránsito de autobuses y facilita la movilidad de personas y bienes. Adicionalmente, se establecieron centros logísticos en Cerri y White, equipados con cinco camiones que funcionan como cocinas móviles, baños y fuentes de energía.
El temporal en Bahía Blanca es un claro efecto del cambio climático. Según Climate Matter, la magnitud del evento no puede explicarse solo por la variabilidad natural, sino por el calentamiento global causado por la quema de combustibles fósiles. El aire más cálido retiene más humedad, lo que intensifica las precipitaciones. Este patrón, cada vez más frecuente, aumenta el riesgo de inundaciones en zonas sin infraestructura preparada.
La falta de drenaje eficiente y de sistemas de alerta temprana agravó el desastre. Laura Rocha, especialista en temas ambientales, explicó a Infobae que, aunque una mejor infraestructura hubiera reducido el impacto, la ausencia de advertencias y protocolos preventivos dejó a la población expuesta. En otros países con sistemas avanzados, como España y los Países Bajos, se emiten alertas claras y medidas de restricción para proteger a grupos vulnerables. En Argentina, en cambio, estas herramientas son limitadas o ineficaces.
Este tipo de eventos ya había ocurrido, como el temporal de 2023, que dejó 13 muertos, pero no se tomaron medidas preventivas. Rocha advirtió que el Servicio Meteorológico Nacional sufrió un recorte del 31 %, lo que debilitó su capacidad de alerta. Con pronósticos más precisos y protocolos adecuados, probablemente, muchas muertes podrían haberse evitado.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90